miércoles, 4 de abril de 2012

Semiótica II - Trabajo Práctico II


Trabajo Práctico II



1) ¿A qué llama Eco función semiótica?

Eco parte del análisis del concepto “Signo”, intentando traducirlo por el de “función semiótica”, el cual encuentra su fundamento en una teoría de los códigos. Cuando un código asocia elementos de u sistema transmisor con elementos de un sistema transmitido, el primero se convierte en “expresión” del segundo, el cual, a su vez, se convierte en “contenido” del primero. Por lo tanto, existirá “función semiótica” cuando dos funtivos, (expresión y contenido) entren en correlación mutua.

2) ¿Qué características tienen la expresión y el contenido? ¿Qué relaciones se establecen con la teoría de Saussure?

Es posible definir al código como una regla que establece la correlación de un plano de la expresión (entendido como sistema formal) y un plano del contenido (entendido como sistema formal). Por su parte, la función semiótica establece la correlación entre un elemento abstracto del sistema de la expresión con un elemento abstracto del sistema del contenido.
De esta forma, el código establece los tipos o modelos generales, con lo que produce la regla que genera especimenes concretos (función semiótica), que comúnmente llamamos signos.
Si bien Eco aclara que la distinción entre una teoría de los códigos y una teoría de la producción de signos no corresponden exactamente a las propuesta por Saussure, en este punto es posible relacionar los conceptos “Código” y "Función semiótica” con los de “Lengua” y “Habla”, entendiendo el primero como el sistema y el segundo como el uso que cada hablante hace del mismo.
Además, la definición saussureana de “signo”, como entidad psíquica de dos caras (Significado y significante), anticipa y determina todas las definiciones posteriores de “función semiótica”.

3) ¿Cómo se aborda la relación entre denotación y connotación?

Se entiende por denotación al sentido mas generalizado de un término. Connotación, por su parte, son los vínculos subjetivos promovidos por la asociación.
Eco considera connotativa a una semiótica en la que el plano de la expresión esta constituido por otra semiótica, es decir, existirá connotación cuando en el plano de la expresión exista otro código.
La connotación, por lo tanto, se establece parasitariamente a partir de un código precedente (que denotamos), por lo que un código connotativo puede definirse como subcódigo, ya que se basa en un código base.

4) ¿Qué características otorga a los demás elementos de la comunicación?

Eco describe un modelo elemental que consiste en el paso de una señal (no necesariamente un signo), desde una fuente, a través de un transmisor, a lo largo de un canal, hasta un destinatario (o destino).
Si este proceso se diera entre una y otra maquina no habría comunicación, ya que la señal no posee capacidad significante.
Es cuando el destinatario es un ser humano que nos hallamos ante un proceso de comunicación (pausible de ser verificado por la existencia de un código entre transmisor y destinatario), siempre y cuando la señal no se limite a funcionar como un mero estimulo, sino que solicite una respuesta interpretativa por parte del destinatario.
Por lo tanto, habrá comunicación siempre que una cosa materialmente presente a la percepción de un destinatario represente otra cosa, a partir de reglas subyacentes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario