A)
Criterios a trabajar
1- Fundamento
teórico
Uno de los
principales fundamentos teóricos en los que se basa el nuevo diseño curricular
son los conceptos ideológicos nucleados en la denominada perspectiva de la reconstrucción
social. Uno de sus representantes, Stenhouse, enfrenta al modelo de objetivos
en los que se basaban curriculum anteriores y propone un modelo de proceso o
principios de procedimiento. Este enfoque transforma el concepto de Curriculum el
que pasa de ser concebido como una estructura rígida que delimita los
resultados del proceso a un marco flexible, una serie de procedimientos hipotéticos
que sirven de punto de partida para trasladarlos ala aula. El criterio
utilizado en la selección de contenidos ya no apunta a contribuir al logro de
objetivos sino que tiende a ejemplificar procedimientos importantes, conceptos
clave y situaciones prácticas en las que sea posible aplicar los conocimientos
transmitidos. También es posible apreciar un desplazamiento de la posición del
docente, haciendo hincapié en su autonomía y la importancia de su desarrollo
profesional.
2- Concepto
de Prácticas del Lenguaje
Se denomina
“Practicas del Lenguaje” a las
diferentes formas de relación social que se llevan a cabo por medio, en
interacción y a partir del lenguaje. Lo que se enseñará en esta materia es el
dominio práctico del lenguaje en el marco de las situaciones sociales reales. Cuando
se usa el lenguaje se pone en juego una actividad comunicativa, cognitiva y
reflexiva. Por medio de éste, todos participamos de la vida social y, a su vez,
construimos nuestra individualidad: expresamos ideas, defendemos nuestros
derechos, discutimos con los demás, establecemos relaciones afectivas,
trabajamos,
influimos sobre los otros, nos informamos, organizamos
nuestro pensamiento, etcétera.
Hablar un lenguaje implica estar inmerso en una manera de
organizar y entender el mundo; bucear en él constituye, ni más ni menos, que la
apasionante tarea de preguntarse cómo es esa manera de ver el mundo que tenemos.
Pero a su vez, lo que llamamos “el lenguaje” no puede ser
tomado como una sola cosa homogénea y estable. En la medida que se trata de un
hecho social, todas las complejidades, variaciones, cambios, etcétera. que
enfrenta el hombre como miembro de una sociedad y de una cultura tienen su
correlato en el discurso.
3- Expectativas
de logro
1°
AÑO (7° ESB)
Al
finalizar el año se espera que los alumnos/as:
• Participen
como miembros activos de la comunidad de lectores, recurriendo a diversas
fuentes y seleccionando las estrategias adecuadas a los siguientes propósitos
(globales): leer para informarse, leer para estudiar, leer para entender
normativas y reglamentos escolares;
• Participen
de la comunidad de lectores de Literatura recurriendo a una amplia gama de
textos de diversos géneros y autores del patrimonio cultural universal,
consultando la biblioteca y organizando cada vez con mayor autonomía un
recorrido propio de lectura. • Utilicen las estrategias adecuadas para la
búsqueda y selección del material;
• Al leer
para estudiar, seleccionar, jerarquizar y organizar la información, registrarla
y poder dar cuenta de lo aprendido tanto en forma oral como en forma escrita;
• Realicen
lecturas críticas de las noticias y crónicas periodísticas, comparando los
distintos medios, distinguiendo hechos de opiniones y tomando una postura
personal;
• Participen
como miembros de una comunidad de escritores, en prácticas que se elaboren en
proceso –recurrente y estructural (no lineal)-, con plan, textualización,
revisión de borradores y diseño de la versión final, con adecuación a diversos
propósitos y para distintos destinatarios.
• Escriban
diversos textos relacionados con el estudio (resúmenes, respuestas de
consignas, cuadros sinópticos, etc.), comentarios de noticias, reseñas
literarias, y textos expresivos estéticos a partir de la lectura de textos
literarios;
• Desarrollen
prácticas de lenguaje oral –cada vez más formal-, con diversos propósitos y
para distintos destinatarios: exposiciones orales de temas de estudio,
comentarios de noticias o temas de interés, discusiones acerca de
posicionamientos respecto de estos asuntos o de otros vinculados a las obras
literarias abordadas y a las películas vistas;
• Reflexionen
permanentemente acerca del lenguaje –a partir del uso- en su más amplia
variedad de aspectos: gramatical, ortográfico, léxico, pragmático. Conceptualicen
y sistematicen contenidos lingüísticos en función de la optimización de las
Prácticas del Lenguaje.
2º
AÑO
Al
finalizar el año se espera que los alumnos/as:
• Empleen la terminología propia de la materia para referirse diversos
aspectos gramaticales del lenguaje en uso y avancen en la sistematización de
los conocimientos lingüísticos, para optimizar las prácticas.
• Reflexionen al finalizar los distintos proyectos de lectura, escritura
e intercambio oral sobre los conocimientos alcanzados y sobre las estrategias
de lectura, búsqueda de información, planificación y revisión de los textos
escritos, las exposiciones, los debates, los comentarios u otras prácticas del
lenguaje oral, para de esta manera, elaborar criterios que les permitan mejorar
sus prácticas.
• Valoraren el conocimiento alcanzado y lo reutilicen
en otras ocasiones.
3º
AÑO
Al
finalizar el año se espera que los alumnos/as:
• Empleen la terminología propia de la materia para referirse a diversos
aspectos gramaticales del lenguaje en uso y avanzar en la sistematización de
los conocimientos lingüísticos para optimizar las prácticas.
• Reflexionen, para elaborar criterios que les permitan mejorar sus
prácticas, valorar su desempeño y reutilizarlo en otras ocasiones, al finalizar
los distintos proyectos de lectura, escritura e intercambio oral, sobre los
conocimientos alcanzados y sobre:
- las estrategias de lectura;
- la búsqueda de información;
- la planificación y revisión de los textos escritos;
- las exposiciones, los debates, los comentarios u otras prácticas del
lenguaje oral.
Propósitos
generales:
Se espera que al finalizar el ciclo los alumnos/as:
• comprendan y produzcan variedad de textos, teniendo en
cuenta los patrones que los organizan y sus contextos de producción y
recepción;
• utilicen todos los conocimientos gramaticales, normativos
y ortográficos en función de la optimización de sus prácticas sociales del
lenguaje;
• ejerzan sobre sus producciones e interpretaciones una
tarea de monitoreo y control constantes;
• entiendan la lectura como actividad gratificante y
placentera, como vía de acceso al conocimiento y como forma de ampliar y dar
sentido a la experiencia personal;
• conozcan, analicen y valoren el lenguaje literario de
diferentes géneros, autores, épocas y culturas;
• participen de experiencias sociales vinculadas con la
literatura, estimándolas como posibilidad de apropiarse del patrimonio
cultural;
• usen el lenguaje de manera reflexiva para aprender,
organizar el pensamiento y elaborar su discurso;
• obtengan, seleccionen y se posicionen críticamente frente
a la información para lograr múltiples propósitos, utilizando todos los
recursos que estén a su alcance;
• den cuenta de lo aprendido, tanto en forma oral como
escrita;
• interpreten y produzcan textos para responder a las
demandas de la vida social en tanto ciudadanos;
• expresen y defiendan sus opiniones y creencias entendiendo
y respetando los puntos de vista de otros desde una perspectiva crítica y
reflexiva, utilizando el diálogo como forma privilegiada para resolver
conflictos;
• desarrollen gradualmente una actitud analítica y
responsable frente a los medios masivos de comunicación.
4- Secuenciación
de contenidos
En el nuevo Diseño Curricular los contenidos
para la materia Practicas del Lenguaje han sido agrupados en tres ejes,
considerando que la formación en estas prácticas permitirá a los alumnos llevar a cabo interacciones comunicativas
precisas pertenecientes a los tres ámbitos seleccionados.
Estos tres
ejes o ámbitos son:
Ámbito de Literatura:
Formado por prácticas que están esencialmente
orientadas hacia la lectura de Literatura, tanto de manera individual como
social, de textos de diversos géneros, épocas y autores.
Los criterios fundamentales utilizados en la
elaboración del Corpus sugerido que se pone a disposición del Docente en el
nuevo Diseño son: el acercamiento al alumno de obras que forman parte del
patrimonio cultural de la humanidad, así como obras de géneros y autores
considerados más cercanos a los gustos de los jóvenes (Terror, Ciencia Ficción,
etc.). También se ha privilegiado la elección de escritores argentinos y
latinoamericanos.
Se distinguen tres categorías de textos a leer,
los de lectura obligatoria, los de lectura opcional y los de elección libre. A
su vez, se recomienda el abordaje múltiple de los textos, con el fin de que el
alumno pueda reconocer las diferentes posibilidades de análisis o puntos de
vista que se le presentan como lector.
Por lo tanto, se pretende formar lectores en
una variada gama de textos; crear ámbitos de intercambio de impresiones y
opiniones entre lectores; guiar al alumno en la selección de textos, de acuerdo
a sus propios intereses particulares de los mismos; contextualizar la lectura
de los textos, propiciando la búsqueda de información sobre el autor, su época
y la estética dominante.
De esta manera, se espera fortalecer el vínculo
creativo del alumno con el texto, avanzando sobre la lectura como interacción
transformadora y creadora de sentido.
Ámbito de estudio:
Los contenidos serán abordados en este eje en
función del uso del lenguaje con la intención de que el alumno aprenda a
estudiar, construir el conocimiento y pueda comunicarlo. Se orientan en
especial hacia las técnicas de estudio y la producción de textos académicos de
manera independiente, autorregulada y en proceso.
Se
pretende formar alumnos aptos para la búsqueda, selección y
contextualización de información; que puedan reconocer los diferentes tipos de
texto y géneros discursivos de cada área del conocimiento; operar con diversos
soportes y tipos de texto; aprendan a organizar la información recabada y
puedan dar cuenta de ella tanto de manera oral como escrita.
Cabe agregar que, si bien los textos a abordar
están vinculados con los contenidos de este eje, no se descarta la posibilidad
de articulación con textos de otras
materias.
Ámbito de formación ciudadana:
Las prácticas de este eje están
orientadas hacia la inserción y participación de los alumnos en el ámbito
social y comunitario, posibilitando el acceso progresivo a la complejidad y
pluralidad del discurso social.
Se ha agrupado los contenidos de este eje en
dos núcleos:
Interacción
critica con los medios: Que busca formar alumnos en condiciones de decodificar las estrategias
utilizadas por los medios de comunicación masiva, propiciando la mirada critica
y autónoma, de modo tal que el estudiante pueda apropiarse de estas estrategias
comunicativas para la producción de sus propios mensajes y opiniones.
Interacción
critica con las Instituciones: Tanto publicas como privadas, con las que los alumnos están
directamente vinculados en la vida social. A través del uso del lenguaje se
espera formar individuos democráticos capaces de cumplir con sus obligaciones,
reclamar por sus derechos, y realizar
diversos tipos de trámites y practicas comunes en
la práctica
social, utilizando para ello las estrategias comunicativas adecuadas.
A su vez,
los contenidos expresados en forma de prácticas agrupadas en los ejes
anteriormente expuestos se desarrollan de manera progresiva año a año.
1º Año
En el ámbito de la
literatura:
Leer literatura
Que involucra aspectos tales como: Leer de manera individual y grupal;valorar el
“patrimonio literario” de la cultura; conocer los clásicos de la literatura
universal; comprender y valorar el lenguaje estético y distinguir los rasgos
propios y comunes en los diferentes géneros literarios.
Formar parte de situaciones sociales de lectura
Organizar y participar de cafés literarios, foros, presentación de
libros, ferias
del libro y otros eventos sociales de lectura; asistir a obras teatrales;
conocer y compartir experiencias de lecturas personales con familiares, amigos
y gente conocida. Así como también escuchar narraciones orales vinculadas con
la tradición cultural; entrevistar a personajes vinculados con la cultura
literaria.
Relacionar los textos leídos con otros lenguajes artísticos
Practicas que involucran aspectos tales como: mirar películas vinculadas con
los textos leídos, ya sea por la época, la estética o la temática y
comentarlas. Analizar imágenes: pinturas, reproducciones y fotografías
vinculadas con los textos leídos, ya sea por la época, la estética o la
temática. Comparar el abordaje de los mismos temas, personajes u obras en
diferentes lenguajes artísticos (ej. el personaje de Juanito Laguna en la
poesía de González Tuñón y la pintura de Berni, o el texto de Romeo y Julieta,
de Shakespeare y las distintas versiones fílmicas o la puesta en escena
teatral). Socializar las experiencias. Vincular las obras con las concepciones
estéticas predominantes en las diferentes manifestaciones artísticas de una
época, cultura o grupo. Reconocer y apreciar las especificidades de la
literatura en relación con otros lenguajes artísticos.
Leer toda clase de textos literarios, sugeridos por el docente, el
bibliotecario, los compañeros y elegidos por él mismo alumno
Leer la mayor cantidad posible de textos completos, auténticos y diversos;
interpretar las obras considerando los contextos de producción: el autor, la
época, los movimientos estéticos y comenzar a construir las estrategias de
lectura
adecuadas para el abordaje de los diversos géneros literarios.
Escribir como lector: producir textos libremente a partir de otros
Conocer y utilizar las estrategias discursivas del lenguaje estético en
la escritura.
Explorar las posibilidades creativas en la escritura: juegos del lenguaje
y figuras, con utilización de diversos recursos. Explorar la transgresión como
posibilidad creativa. Reflexionar acerca de la gramática en función
de estos propósitos. Escribir en proceso (con revisión de borradores)
Escribir reseñas de recomendaciones literarias
Leer otras reseñas como textos modélicos. Seleccionar el tema a tratar. Planificar
el escrito tomando en cuenta las características del género (la reseña), el
propósito, los destinatarios. Seleccionar la información que deberá incluirse. Seleccionar
un léxico amplio, preciso y adecuado. Redactar al menos un borrador del texto
previamente planificado. Reescribir los textos de manera individual y grupal. Usar
signos de puntuación de acuerdo con los propósitos del que escribe. Usar los
organizadores macroestructurales. Usar diversos tipos de contectores. Revisar
la cohesión léxica y gramatical. Emplear estrategias de sustitución y
reformulación. Revisar la ortografía de manera cada vez más autónoma
En el ámbito de Estudio:
Buscar información a partir de criterios establecidos por el docente
• Uso de material escrito:
Buscar, seleccionar y clasificar los materiales de lectura. Seleccionar
estrategias de lectura adecuadas para los propósitos específicos y los géneros
de los textos. Identificar los
materiales pertinentes a un propósito de búsqueda. Distinguir los ámbitos de
circulación de la información: características, niveles de especialización,
público. Reconocer las características distintivas de los géneros discursivos
propios del ámbito académico. Discriminar con ayuda del docente entre el tema y
el problema, hechos y opiniones.
• Uso documentos orales: exposiciones, conferencias, documentales,
grabaciones de programas de radio:
Identificar los géneros discursivos orales que pueden servir a la
construcción
del conocimiento. Registrar de los datos de la fuente. Tomar notas de
manera individual o grupal de los aspectos vinculados con el tema de interés. Tomar
notas de observaciones y conclusiones propias. Establecer relaciones cada vez
más específicas entre datos de distintas fuentes. Reconocer y valorar las
variedades lingüísticas presentes en los medios orales.
Leer textos de estudio con acompañamiento del docente y de los pares
Usar la información paratextual como fuente de información sobre el
texto. Seleccionar palabras y frases claves para entrar al contenido del
texto.
Ajustar las estrategias lectoras al tipo de texto. Identificar las marcas
que permiten encontrar la información relevante en cada género. Leer y releer
del texto completo.
Releer algunos tramos del texto con intenciones precisas: justificar una
opinión, poner a prueba una relación establecida por el docente y/o
compañeros,
discutir un concepto, etc. Comparar opiniones e interpretaciones. Comparar
con otros textos, autores y puntos de vista sobre el tema que se está tratando.
Comentar lo leído y recuperar en el intercambio aspectos no advertidos. Clarificar
cuestiones que presenten dificultades, con ayuda del docente y/o los compañeros
y el uso de información complementaria. Identificar relaciones explícitas e
implícitas con otros textos leídos que tratan el mismo tema. Identificar temas
y subtemas, objetivos del autor, argumentos, discusiones, conclusiones,
opiniones, etc.
Registrar, posicionarse críticamente y organizar información para
construir el conocimiento
Resumir textos informativos con distintos propósitos. Construir
estrategias de selección de información en un texto. Identificar los núcleos
temáticos tratados en el texto. Seleccionar la información en función del
propósito. Construir criterios para decidir qué información se conserva. Organizar
el resumen. Usar marcas lingüísticas temporales y lógico-argumentativas para
organizar el texto. Identificar en el texto fuente los segmentos clave y sus
marcas en cada género (tramos de síntesis, organizadores secuenciales, postura
del autor, etc.). Emplear reformulaciones discursivas: cambio de orden de los elementos,
sustitución de palabras o uso de sinónimos, eliminación, expansión. Usar clases
de palabras en función de su densidad semántica: sustantivos, adjetivos,
verbos.
Organizar la información proveniente de textos expositivos en cuadros
Seleccionar los tipos de organizadores –redes, cuadros, otros– en función
del tipo textual y del género del texto base. Ubicación de los ejes temáticos
del texto base.
Parafrasear y comentar los conceptos desarrollados. Identificar conceptos
considerados claves por el autor del texto base. Disponer gráficamente los
temas centrales del texto base en un eje de relevancia visual. Disponer
gráficamente las relaciones entre los conceptos para que éstas queden claras. Disponer
gráficamente los detalles e información de menor jerarquía en función del eje
visual principal.
Usar y disponer gráficamente citas textuales de términos y frases. Establecer
relaciones de significado entre las palabras: sinónimos, antónimos,
hiperónimos, hipónimos.
Dar cuenta de los conocimientos construidos tanto de manera oral
Discutir acerca de los
conocimientos de los interlocutores y de las preguntas que se hacen sobre del
tema. Revisar y controlar los trabajos
de investigación realizados. Seleccionar los contenidos a desarrollar en la
exposición. Reconocer y organizar las partes de la exposición: presentación del
tema, desarrollo, cierre. Elaborar un texto escrito como soporte de la
exposición. Controlar en el texto la progresión del tema y los subtemas. Usar
el vocabulario técnico. Incluir ejemplos, preguntas, comparaciones.
Caracterizar el tiempo y el espacio en que ocurren los hechos, presentación de
las personas y acciones ordenadas cronológicamente y de las relaciones causales
entre ellas en los tramos narrativos que se inserten en la exposición. Elaborar
fichas y otros recursos para utilizar durante la exposición. Incluir gráficos y
esquemas sencillos que favorezcan la claridad expositiva. Usar de manera
estratégica recursos paraverbales: entonación, tonos de voz, volumen, gestos y
postura corporal. Utilizar recursos gramaticales para la construcción del
discurso objetivo: uso de la primera persona plural, pasiva con se,
impersonalización de los enunciados.
Exponer por escrito a partir de consignas dadas por el docente
Identificar y recortar el tema a tratar. Planificar el escrito tomando en cuenta las
características de la exposición y los aspectos solicitados en la consigna. Seleccionar la información que deberá
incluirse. Seleccionar el léxico de manera precisa y adecuada. Redactar
borradores del texto previamente planificado. Reescribir el texto revisando distintos
aspectos: uso de signos de puntuación, de los organizadores macroestructurales,
la cohesión léxica y gramatical, la utilización de estrategias de sustitución y
reformulación y la aplicación de la normativa ortográfica. Diagramar y
organizar visualmente el escrito.
En el ámbito de Formación
Ciudadana:
En el núcleo de Interacción con los medios
Participar en situaciones de
intercambio oral sobre temas de interés general del mundo de la cultura:
comentar noticias y crónicas acerca de asuntos polémicos, involucrando aspectos
tales como: Buscar, seleccionar y clasificar los materiales de lectura
adecuados. Seleccionar estrategias de lectura ajustadas a los propósitos
específicos y a los textos seleccionados. Discriminar los géneros discursivos
empleados y las diferentes tramas. Reconocer y valorar las variedades
lingüísticas presentes en los medios orales. Formular preguntas y enunciar respuestas
pertinentes, formular y solicitar opiniones y explicaciones, escuchar el
discurso del otro, respetar los turnos de la palabra. Utilizar las estrategias
adecuadas para fundamentar las propias ideas: explicaciones, ejemplos,
comparaciones, afirmaciones generales, citas de autoridad, estrategias de
refutación, fórmulas introductorias para manifestar una opinión. Reconocer y
utilizar adecuadamente las marcas de la oralidad: estrategias paratextuales, los
gestos, el tono y volumen de la voz, la modulación, los ritmos, las pausas,
etc. Adecuarse al encuadre comunicativo: el registro formal y el vocabulario
pertinente. Reflexionar para la adecuada utilización, acerca de los aspectos
gramaticales: Las personas (el yo personal, el nosotros estratégico, las formas
impersonales), los conectores copulativos, disyuntivos, adversativos,
temporales, causales, ordenadores, las diferentes modalidades de enunciación,
sus tiempos y modos verbales, sus signos de puntuación. Sistematizar los
conocimientos para futuros usos.
Las
prácticas del Lenguaje comprendidas en el programa de 2º año son:
- En el ámbito de Literatura
Formar parte de situaciones sociales de Lectura
Estas prácticas involucran aspectos tales como
la participación en eventos relacionados con la Literatura (Cafés
literarios, foros, ferias del libro, etc.); compartir experiencias de lectura;
escuchar narraciones orales, vinculadas con la tradición cultural, etc.
Leer el corpus obligatorio seleccionado
Lectura tanto individual como grupal de
determinadas obras clásicas y la comprensión de su lenguaje estético.
Relacionar los textos leídos con otros
lenguajes estéticos
Analizar películas, imágenes vinculadas con los
textos leídos, comparando el abordaje de diferentes lenguajes artísticos y
reconocer las especifidades de la Literatura.
Seguir un género
Esta practica involucra aspectos tales como
seleccionar y leer textos de un mismo genero, discutir en clase sobre sus
elementos formales y contenido, comparando las marcas comunes en estos textos.
Investigar sobre el género abordado, ubicando los textos en su contexto de
producción y explorar a través de la escritura creativa las posibilidades del
género.
Leer ensayos y análisis de obras leídas
Lectura de ensayos sobre las obras leídas e
identificar las categorías de análisis y
puntos de vista planteado por sus autores,
analizando el vocabulario, las citas a otras obras explicitas en el texto.
- En el ámbito de Estudio
Buscar y seleccionar información de acuerdo a
criterios acordados en clase
Involucra aspectos como la búsqueda, selección
y organización de materiales de lectura, atendiendo a los para textos y los
recursos textuales que permiten reconocer la información relevante. Elaboración
de notas (tanto de manera individual como grupal), formulando conclusiones
propias. Relacionar de manera cada vez mas especifica datos de distintas
fuentes.
Elaboración de resúmenes de textos explicativos
Lectura de textos explicativos diversos,
análisis de su estructura y componentes, comparando las diferentes estrategias
comunicativas presentes en los mismos. Habilitar la construcción de criterios
para que el alumno pueda decidir que información es relevante y volcarla por
escrito en un resumen que respete la trama explicativa.
Organizar la información en diferentes tipos de
cuadros
Basándose en la información seleccionada de dos
o más textos sobre un mismo tema organizar los datos en diversos tipos de
esquemas gráficos.
Organizar la información en fichas
Organización y jerarquización de la información según diferentes propósitos u
objetivos y confección de diferentes
tipos de fichas según los mismos, respetando las convenciones propias de cada
ficha en particular.
Comunicar
los conocimientos obtenidos
Exponer y explicar oralmente ante un auditorio,
utilizando recursos gráficos y paraverbales. Escribir informes para la
transmisión de lo aprendido, estructurando el texto de manera que defina
claramente sus objetivos, exponga ordenadamente los datos y formule una
conclusión final.
- En el ámbito de Formación
Ciudadana
En el núcleo de Interacción con los medios
Comentar, analizar y discusión de noticias y
temas polémicos, fomentando el trabajo la oralidad en clase. Lectura critica de
notas de opinión sobre un mismo tema en distintos medios de comunicación.
Análisis de los discursos publicitarios, reconocimiento de sus destintarlos
potenciales y analizando intenciones y estrategias de persuasión y los recursos
que utilizan.
En el núcleo de interacción con las
instituciones
Lectura y producción de cartas formales,
atendiendo el reconocimiento del vínculo entre el emisor y el destinatario y la
manera en que este vinculo condiciona el discurso. Leer y analizar modelos de
diferentes tipos de cartas formales y textos instructivos de circulación
institucional.
Las
prácticas del Lenguaje comprendidas en el programa de 3º año se caracterizan
por:
- En el ámbito de Literatura
La definición de un
corpus de textos de lectura, fundamentalmente constituido, en la narrativa, por
novelas (dada la extensión, la dimensión polifónica, la complejidad de las
tramas, la temporalidad, etc. que suelen presentar estas obras); en la poesía,
por textos de sintaxis más compleja y de vocabulario menos familiar para los
alumnos que los elegidos otros años; y en teatro, por obras que marquen una
progresión respecto de las de años anteriores, ya sea por las problemáticas que
abordan (por ejemplo obras nacionales vinculadas a un momento histórico
determinado como las de teatro abierto o teatro por la identidad), por el
subgénero al que pertenecen (teatro del absurdo), etcétera.
Tanto en las situaciones sociales como en los
proyectos individuales de lectura, un acercamiento progresivo a formas menos
convencionales de los diversos géneros (transgresiones, híbridos, literatura
experimental, etc.). Estas prácticas permitirán a los alumnos relacionarse con
las literaturas de vanguardia y con los movimientos de ruptura con las
estéticas dominantes en determinados períodos, conocer la dimensión
experimental de la escritura, y encontrar en ella otras posibilidades de
expresión.
La presentación de
nuevas complejidades en las prácticas que se retoman de otros años, ya sea familiarizando
a los alumnos con ciertas actividades de lectura sociales e individuales que
pueden no ser habituales en su vida cotidiana (asistir a conferencias sobre
temas de literatura, formar parte de cafés literarios, ir al teatro, etc.),
como presentándoles la ocasión de poner en juego nuevos comportamientos como
lectores.
La enseñanza de
estrategias de lectura propias de los lectores expertos de literatura, que
requieran no solo de lecturas previas, sino de una actitud sistemática,
sostenida y autónoma frente al acto de leer.
Poner en juego
experiencias de escritura como lectores críticos: escribir breves ensayos sobre
obras narrativas leídas y analizadas, incorporando la dimensión argumentativa
al desarrollo de puntos de vista acerca de las obras.
- En el ámbito de Estudio
Una mayor autonomía
por parte de los alumnos para buscar información, organizarla y dar cuenta de
los aprendizajes construidos. Esta creciente autonomía supone una apropiación
de los procesos que han llevado a cabo hasta el momento en la frecuentación de
las prácticas de estudio, y se traduce en un pasaje de estudiar a aprender;
es decir, un pasaje de la puesta en juego de las prácticas de estudio, a la
construcción autónoma del conocimiento. Esto no significa que los alumnos estén
necesariamente en condiciones de estudiar solos, sino que las intervenciones
del
docente deberían
brindar oportunidades de llevar a cabo actividades donde se encuentren con la necesidad
de construir el conocimiento: relacionar información, extraer conclusiones,
aprender acerca de los temas dando cuenta de ellos (escribiendo, hablando),
formular hipótesis acerca de los temas para buscar nueva información, entre
muchas otras.
Una profundización
en la comprensión de textos, a través del empleo de estrategias específicas para
diversos géneros discursivos. La identificación de ciertas características de
género proviene tanto de la frecuentación de los diversos textos, como de la
conceptualización en torno a las marcas que les son propias y que los
distinguen de otros géneros. Por eso se han incorporado en este eje prácticas
que requieren de crecientes reflexiones y conceptualizaciones en torno a las propiedades
de los géneros, por ejemplo, la ampliación de textos ajenos.
Un predominio de los
textos argumentativos: si bien los alumnos ya han frecuentado (leyendo, escribiendo,
analizando) textos argumentativos de diversa índole en los dos primeros años de
Educación Secundaria, este año llevarán a cabo prácticas destinadas a operar
con ellos, por ejemplo resumirlos por escrito y con distintos propósitos y
organizar información de textos argumentativos y polémicos en distintos tipos
de cuadros.
Un pasaje de la exposición
a la explicación. Dadas las complejidades de la explicación, que generalmente requiere
formularse preguntas a sí mismo, introducir diversas secuencias (descriptivas, narrativas),
usar reformulaciones, definir, dar ejemplos… se han frecuentado los textos
expositivos en los años anteriores, dejando la incorporación de estrategias
explicativas para el último año del ciclo básico y común de la Educación Secundaria.
El abordaje de
prácticas destinadas a dar cuenta de lo aprendido en situaciones formales y a través
de textos complejos en su estructura (por la especificidad de estrategias
discursivas, tecnicidad del vocabulario, presentación de las explicaciones y de
la argumentación, etcétera).
- En el ámbito de Formación
Ciudadana
Presentar a los
alumnos oportunidades de interactuar con textos más polifónicos que los años anteriores.
Esto significa que las prácticas darán lugar, no solo a la frecuentación de
estos textos, sino a la identificación y uso de citas, relaciones
intertextuales, interacción de voces, incorporación de géneros discursivos más
complejos, abordaje de textos en los que haya rupturas de las formas estilísticas
convencionales, etc.
En este marco,
realizar un abordaje de la orientación polémica de los discursos
argumentativos. En el mismo sentido, una tendencia a interactuar
argumentativamente con las instituciones, a través de reclamos y propuestas.
La construcción de
una mirada crítica frente a los hechos sobre los cuales se debate o polemiza. Esto
significa enseñar a los alumnos a tomar posición frente a un acontecimiento
práctico o teórico y reflexionar sobre sus posibles consecuencias lógicas y
pragmáticas: ¿qué ocurriría si se tomara esta posición y se la llevara al
extremo?, ¿cuáles serían sus consecuencias?
La identificación de
información implícita en los diversos discursos: la polémica, el discurso
político, etc. Es tarea fundamental en este eje –en tanto se relaciona con
prácticas que apuntan a la participación ciudadana – trabajar para que los
alumnos puedan poner en escena aquellas cuestiones sociales que, a partir del
lenguaje, no se dicen explícitamente pero producen profundas representaciones.
Lectura de leyes,
ordenanzas, disposiciones, etc. como textos que dan lugar a la interacción con el
Estado y, a través de ella, a una participación cada vez más activa en la
política.
B) A partir
de lo trabajado anteriormente elabore dos párrafos de una fundamentación del área.
El nuevo
diseño curricular supone un cambio de perspectiva respecto de otros curriculum
anteriores al poner en relieve ciertas concepciones acerca de la didáctica del área,
tanto en el modo en que se entiende la construcción de los saberes en esta
materia (haciendo hincapié en la reflexión constante y cada vez mas autónoma
sobre lo que se dice, lo que se lee y lo que se escucha) como se concibe al
objeto de conocimiento enseñado (el poner en foco a las prácticas del lenguaje
como objeto de estudio supone una revisión de las practicas puramente
descriptivas de aspectos formales y estructurales de la lengua para dar paso a
un abordaje mas integral, vinculado con situaciones practicas que involucren a
los alumnos).
A si mismo,
en este nuevo diseño no se hacen divisiones entre lengua oral y lengua escrita, entre lectura y escritura, ya
que se entiende que en el uso, estas dimensiones se encuentran, en mayor o
menor medida relacionadas Llamar a esta materia Practicas del lenguaje supone
entonces, superar una distinción científica que ha dado lugar a una enseñanza
de categorías ideales y homogéneas, construyendo una visión parcial y
fragmentaria de lo que significa un lenguaje. Para este nuevo diseño, el
lenguaje opera en el sistema de la lengua pero no se agota en el; esta
constituido por una variedad
de aspectos vinculados con las necesidades del pensamiento
humano y con las necesidades de la vida social: participar de la vida
ciudadana, satisfacer necesidades materiales, regular el comportamiento de los
demás, identificar y manifestar la identidad de los participantes de los
intercambios comunicativos, comunicar
saberes, crear un mundo propio, etc..
C) Seleccione
un ámbito a trabajar, elija un tema y enumere propósitos y contenidos.
Ámbito: Eje
de Literatura 2º año
Tema:
Relacionar los textos del Corpus leídos con otros lenguajes artísticos.
Texto
elegido: Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll
Película:
Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton
Ilustraciones:
Jhon Tenniel; Walt Disney; Salvador Dali, etc.
Propósitos:
Construir y
fortalecer ámbitos de intercambio de ideas donde los alumnos/as, como lectores,
puedan expresar sus puntos de vista acerca de los textos y profundizar sus
lecturas en un diálogo con otros lectores.
Partiendo de la búsqueda y selección de material con
criterio autónomo, se espera que los alumnos puedan elaborar un resumen del texto leído, incluyendo otros
materiales que lo enriquezcan.
Analizar
películas, imágenes vinculadas con los textos leídos, habilitando la
comparación de los abordajes de diferentes lenguajes artísticos, reconociendo las
especifidades de la Literatura..
Contenidos:
Luego de la
lectura individual del texto elegido:
Efectuar la
comprobación de lectura del mismo proponiendo la elaboración de un trabajo de
manera grupal (2 o 3 alumnos) en el que se analice su autor y su contexto, el
argumento de la obra y el sentido que han podido extraer del texto. Ilustrar el
trabajo con imágenes basadas en el texto
realizadas por diferentes artistas.
Luego de la
lectura en clase de los trabajos:
Propiciar
el intercambio oral de las diversas impresiones que ha producido el texto en
los alumnos.
Como forma
de ampliar el sentido del texto elegido:
Mirar en
clase Imágenes de Alicia en el país de las maravillas realizadas por varios
ilustradores. Reflexionar sobre las diferentes miradas de cada ilustrador, comparándolas
con las imágenes mentales formadas en los alumnos a partir de la lectura del
texto.
Mirar en
clase o proponer a los alumnos que vean en sus casas la ultima versión cinematográfica
basada en el texto (Alice in Wonderland, 2010, dirigida por Tim Burton).
Reflexionar
en clase sobre la relación entre la versión cinematográfica, las ilustraciones y
el texto original. Proponer relaciones entre los diferentes argumentos y sobre
el tratamiento de los personajes y los escenarios en cada uno de los diferentes
lenguajes. Exponer alguna de las características típicas de los diferentes
tipos de lenguaje trabajados relacionándolos con los elementos trabajados.
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