Trabajo
Práctico 5
1)
El concepto de “estado de naturaleza”,
designa al hipotético estado en el que la humanidad se hallaba antes de la
existencia de cualquier forma de gobierno o de sociedad civil. Según Hobbes, la
característica fundamental del ser humano en este estado sería el egoísmo, ya
que, en ausencia de instituciones políticas, la humanidad viviría en una guerra
civil permanente, puesto que siendo os hombres todos iguales, desean todos lo
mismo y lucharían entre sí por conseguirlo.
2)
Ni las pasiones del hombre ni los
actos que de estas preceden pueden valorarse como justos o injustos antes de
que conste que una ley los prohíbe. Según Hobbes, la justicia y la injusticia
no son facultades inherentes ni del cuerpo ni del espíritu, sino cualidades que
se refieren al hombre en sociedad. Por lo tanto, hasta que un grupo social se
pone de acuerdo con respecto a quien promulgará las leyes y estas son conocidas
por todos sus miembros, no es posible hablar de justicia o injusticia
refiriéndose a tal o cual acto.
3)
Según Hobbes, puesto que el hombre
esta dotado de razón prefiere garantizar su seguridad, aunque para ello deba
ceder parte de su libertad en una forma de contrato social, que le otorga este
poder a un gobernante. Este gobernante debería ser absoluto, es decir, estar
por encima de las leyes que promulga, e manera que pueda garantizar las
libertades que los súbditos le entregan.
4)
Hobbes entiende por “derecho
natural” a la libertad que cada hombre tiene para usar su propio poder con
objeto de conservar su propia vida, lo que implica hacer todo aquello que
considere necesario para lograr tal fin.
5)
Hobbes entiende por “leyes naturales
o de la naturaleza”, los preceptos o normas generales establecidas por la razón
de cada hombre, que prohíben hacer algo que ponga en peligro su vida o también,
dejar de hacer algo que ayudaría a preservarla.
Las leyes
naturales enunciadas por Hobbes son:
- Cada hombre deberá esforzarse por lograr y mantener la paz.
- Cada hombre deberá (si todos los hombres llegan a un consenso al respecto), renunciar a su derecho a todas las cosas, debiendo darse por satisfecho con la misma libertad frente a los otros que la que les sea concedida a los demás sobre su persona.
- Cada hombre deberá cumplir los pactos a los que haya llegado en consenso con los demás hombres.
6)
Hobbes restringe el uso del
término libertad, diferenciando cuando es utilizado para referirse a objetos y
cuando a seres humanos.
Refiriéndose a estos últimos, considera que un hombre será libre cuando
no encuentre obstáculos para realizar su voluntad.
En mi opinión, de esta manera se justifica la desigualdad como base de la
sociedad, ya que, atendiendo a este concepto, no todos los hombres podrían
gozar de la libertad, la que quedaría reservada a quien ya sea por medio de la
fuerza, el ingenio o su posición social encontrará una menor cantidad de
dificultades a la realización de sus deseos.
7)
Hobbes se sirve nuevamente de
un concepto teórico para legitimar la desigualdad y en este caso en particular,
una forma de gobierno absolutista, ya que da por sentado que la condición
natural del hombre antes de la instauración de una x forma de gobierno sería el
egoísmo, presentando para ello argumentos de por sí débiles, que más adelante
serán refutados por Rosseau.
8)
Rosseau se opone a las afirmaciones de Hobbes, considerando el estado
natural del hombre previo a toda organización política y social sería el de la
libertad y la felicidad y no el egoísmo. En el momento en el que se instaura la
propiedad privada se rompe el encanto del estado natural se introduce la
desigualdad y la división entre ricos y pobres.
9)
Rosseau considera la necesidad de concertar un pacto social, es decir,
que cada hombre ceda sus derechos naturales, sin que esto signifique la
anulación de la libertad que posee en el estado de la naturaleza. Por ello plantea que la sociedad debe
considerarse como un todo, cuya voluntad general sea el bien común. De tal
modo, es posible que los hombres cedan
sus derechos naturales, recibiendo a cambio los derechos naturales de los
demás.
10)
El concepto de voluntad general es, según Rosseau, el impulso al que la
sociedad (hipotéticamente) se dirigirse y puede resumirse en: la búsqueda del
beneficio común, la armonía de intereses y las normas de justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario