miércoles, 4 de abril de 2012

Perspectiva Pedagógica Filosófica II - Hobbes y Rosseau


Trabajo Práctico 5
1)
            El concepto de “estado de naturaleza”, designa al hipotético estado en el que la humanidad se hallaba antes de la existencia de cualquier forma de gobierno o de sociedad civil. Según Hobbes, la característica fundamental del ser humano en este estado sería el egoísmo, ya que, en ausencia de instituciones políticas, la humanidad viviría en una guerra civil permanente, puesto que siendo os hombres todos iguales, desean todos lo mismo y lucharían entre sí por conseguirlo.

2)
            Ni las pasiones del hombre ni los actos que de estas preceden pueden valorarse como justos o injustos antes de que conste que una ley los prohíbe. Según Hobbes, la justicia y la injusticia no son facultades inherentes ni del cuerpo ni del espíritu, sino cualidades que se refieren al hombre en sociedad. Por lo tanto, hasta que un grupo social se pone de acuerdo con respecto a quien promulgará las leyes y estas son conocidas por todos sus miembros, no es posible hablar de justicia o injusticia refiriéndose a tal o cual acto.

3)
            Según Hobbes, puesto que el hombre esta dotado de razón prefiere garantizar su seguridad, aunque para ello deba ceder parte de su libertad en una forma de contrato social, que le otorga este poder a un gobernante. Este gobernante debería ser absoluto, es decir, estar por encima de las leyes que promulga, e manera que pueda garantizar las libertades que los súbditos le entregan.

4)
            Hobbes entiende por “derecho natural” a la libertad que cada hombre tiene para usar su propio poder con objeto de conservar su propia vida, lo que implica hacer todo aquello que considere necesario para lograr tal fin.

5)
            Hobbes entiende por “leyes naturales o de la naturaleza”, los preceptos o normas generales establecidas por la razón de cada hombre, que prohíben hacer algo que ponga en peligro su vida o también, dejar de hacer algo que ayudaría a preservarla.
Las leyes naturales enunciadas por Hobbes son:
  • Cada hombre deberá esforzarse por lograr y mantener la paz.
  • Cada hombre deberá (si todos los hombres llegan a un consenso al respecto), renunciar a su derecho a todas las cosas, debiendo darse por satisfecho con la misma libertad frente a los otros que la que les sea concedida a los demás sobre su persona.
  • Cada hombre deberá cumplir los pactos a los que haya llegado en consenso con los demás hombres.

6)
      Hobbes restringe el uso del término libertad, diferenciando cuando es utilizado para referirse a objetos y cuando a seres humanos.
Refiriéndose a estos últimos, considera que un hombre será libre cuando no encuentre obstáculos para realizar su voluntad.
En mi opinión, de esta manera se justifica la desigualdad como base de la sociedad, ya que, atendiendo a este concepto, no todos los hombres podrían gozar de la libertad, la que quedaría reservada a quien ya sea por medio de la fuerza, el ingenio o su posición social encontrará una menor cantidad de dificultades a la realización de sus deseos.

7)
      Hobbes se sirve nuevamente de un concepto teórico para legitimar la desigualdad y en este caso en particular, una forma de gobierno absolutista, ya que da por sentado que la condición natural del hombre antes de la instauración de una x forma de gobierno sería el egoísmo, presentando para ello argumentos de por sí débiles, que más adelante serán refutados por Rosseau.

8)
Rosseau se opone a las afirmaciones de Hobbes, considerando el estado natural del hombre previo a toda organización política y social sería el de la libertad y la felicidad y no el egoísmo. En el momento en el que se instaura la propiedad privada se rompe el encanto del estado natural se introduce la desigualdad y la división entre ricos y pobres.

9)
Rosseau considera la necesidad de concertar un pacto social, es decir, que cada hombre ceda sus derechos naturales, sin que esto signifique la anulación de la libertad que posee en el estado de la naturaleza.  Por ello plantea que la sociedad debe considerarse como un todo, cuya voluntad general sea el bien común. De tal modo,  es posible que los hombres cedan sus derechos naturales, recibiendo a cambio los derechos naturales de los demás.

10)
El concepto de voluntad general es, según Rosseau, el impulso al que la sociedad (hipotéticamente) se dirigirse y puede resumirse en: la búsqueda del beneficio común, la armonía de intereses y las normas de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario