Instituto Superior de Formación
Docente N º19
Semiótica I.
Profesora: Karina Vitali.
“El
Gran Dictador” de Charles Chaplin
1
– Ficha Técnica
Dirección,
producción y guión: Charles Chaplin.
País:
USA.
Año:
1940.
Duración:
124 min.
Reparto:
Charles Chaplin (Adenoid Hynkel), Jack Oakie (Napaloni), Reginald
Gardiner (Schultz), Henry Daniell (Garbitsch), Billy Gilbert (Marshal
Herring), Grace Hayle (Sra. Napaloni), Carter De Haven (Embajador de
Bacteria), Paulette Goddard (Hannah), Maurice Moscovitch (Sr.
Jaeckel), Emma Dunn (Sra. Jaeckel).
Música:
Charles Chaplin y Meredith Willson.
Fotografía:
Karl Struss y Roland Totheroh.
Montaje:
Willard Nico.
Dirección
artística: J. Russell Spencer.
2
–
Un
soldado de la Primera Guerra Mundial salva milagrosamente a un
importante oficial llamado Schultz. Luego regresa a su país,
Tomania, presentando un cuadro de amnesia que no le permite recordar
nada de lo que pasó ni la difícil situación política y social
que atraviesa Tomania. Hynkel se había establecido como dictador de
Tomania llevando adelante una dura política de persecución y
eliminación del pueblo judío, causante, según el régimen, de
todos los problemas de Tomania y del mundo. En estas circunstancias
es que regresa el desconcertado soldado a su vieja barbería del
barrio judío donde se enamora de su vecina Hanna. Ante la
persecución que sufren los judíos, el oficial Schultz, cercano e
importante oficial del gobierno de Hynkel, ordena dejar en paz a
quien le salvó la vida años atrás. Pero cuando el mismo Schultz no
está de acuerdo con invadir al vecino país de Osterlich es llevado
a un campo de concentración. Huye y se esconde en el ghetto judío
donde planifica la resistencia contra las políticas de Hynkel. Pero
el plan fracasa y tanto Schultz como nuestro protagonista son
enviados a un campo de concentración. Hynkel prosigue con su plan y
se reúne con Napaloni, dictador del amigo país de Bacteria, con
quien sin embargo, disputa la invasión de Osterlich. En el encuentro
de los dos dictadores se llega finalmente a un acuerdo luego de una
interminable lucha de egos. La invasión sucede con éxito y Hanna,
que había huido a Osterlich, cae otra vez bajo el dominio del
régimen de Tomania. Mientras el dictador Hynkel disfruta de unas
vacaciones pescando en un lago, Schultz y el barbero escapan del
campo de concentración. La persecución de los dos fugados no se
hace esperar, pero gracias a una confusión el detenido es el propio
Hynkel que es confundido con el barbero. Y el barbero a su vez es
confundido con Hynkel, debiendo ocupar el lugar del dictador para
salvar su vida y la de Schultz. Finalmente, el barbero da un extenso
y poderoso discurso a favor de la libertad, la diversidad, yendo en
contra de todo lo que había hecho el verdadero Hynkel.
4
–
a- Chaplin
juega permanentemente con los planos generales y primeros planos
poniéndolos en diálogo permanente. un claro ejemplo es el discurso
de Hynkel donde se pasa de los primeros planos donde se exalta la
figura y la gestualidad del dictador, a un plano más general en el
que entra en pantalla la toda la cúpula de militares que acompañan
silenciosa y obedientemente las palabras y gestos del dictador,
remarcando la autoridad que Hynkel ejercía sobre ellos.
b- Un
ejemplo de travelling es la primera escena de la película donde
en un ángulo prácticamente fijo nos muestra la escena de la batalla
de la primera guerra mundial hasta llegar al Gran Berta, el
poderosísimo cañón donde nuestro protagonista ejerce sus
funciones. Además de darnos un panorama de la batalla, esta escena
escena sirve para remarcar la magnificiencia y lo gigantesco del
cañón, simbolizando el gran poderío bélico con el que contaba
Hynkel-Hitler.
En
el minuto 29:47 se inicia una secuencia de trayectoria
cuando Hanna lo golpea sin querer al barbero, ya que la cámara se
mueve siguiendo los movimientos del barbero mareado por toda la calle
hasta volver hasta el mismo lugar donde recibió el golpe. Es una
manera también de mostrar en una escena cómica el estereotipo de
barrio judío de aquella época.
Un
ejemplo de panorámica se puede observar en el minuto 89:00, cuando
Hynkel recibe a Napoloni y juntos saludan a la multitud. La cámara
gira verticalmente hacia arriba para dar lugar al gigantesco
monumento con la figura del mismísimo Hynkel. Esta escen cumple
perfectamente su cometido de magnificar la figura del dictador.
5
–
a- Un
claro ejemplo de elipsis, es decir, de dejar fuera del cuadro los
acontecimientos pricipales, es la irrupción de las fuerzas de la
doble cruz en la casa donde se encuentran escondidos el barbero y
Schultz. La cámara sólo muestra un pájaro encerrado en una jaula,
actuando a su vez como elemento simbólico y metafórico de la
brutalidad de los hechos que acontecen, a los que el espectador
accede mediante el sonido de los soldados reprimiendo y golpeando a
quienes se interponen en su camino.
b-
La metáfora se encuentra permanentemente en esta película de
Chaplin. Una de las escenas más emblemáticas del film es cuando el
dictador juega con un globo que simboliza a la tierra. Esta
utilización de la metáfora alude a las decisiones que puede llegar
a tomar alguien que domine al mundo entero, haciendo que cada una de
sus decisiones, de sus actos tengan un total influencia en el resto
del planeta.
c- La
escena donde Hynkel cruza uno de los salones de su palacio y tropieza
haciendo que los que estaban allí dejen inmediatamente de hacer lo
que hacían para hacer el saludo al dictador, es un símbolo del
miedo que generan los regímenes dictatoriales para dominar a las
personas. Esta muestra hasta qué extremos ridículos puede llegar la
humanidad cuando delega toda la autoridad en la figura de un
dictador.
6- El
punto de interés de la película, según mi propia visión, se halla
en la maestría con que es tratada la persecución de los judíos por
el régimen nazi. Lo tragicómico, lo grotesco y lo paródico están
al servicio de uno de los episodios más terribles de la historia de
la humanidad. Sin embargo, a pesar de querer exagerar la violencia,
los gestos y las formas, la ficción no supera a la realidad. Y ese
es el mayor portador de sentido de la película en general: por más
que se quiera exagerar, nunca se podrá igualar la crueldad del
gobierno nazi. Al lado de los oficiales alemanes, los de Tomania, son
niños ingenuos. A modo de eejemplo, cabe resaltar la imagen del
campo de concentración donde cada uno duerme en su cama
plácidamente, que contrasta con todo el material documental
(fílmico, literario, etc.) que disponemos hoy en día en torno a la
inhumanidad de dichos campos en la realidad. También es de destacar
la valentía que supuso realizar el film antes de que comience la
segunda guerra mundial, en pleno auge del régimen nazi.
Segunda
Parte.
1
–
El
discurso de la escena final, donde el barbero ocupa el lugar del
verdadero dictador, podría ser extraído literalmente como una notia
de opinión firmada por el propio Chaplin en cualquier periódico.
Justamente, la película intenta construir y dejar al desnudo los
grotesco, lo abusivo, lo inhumano y lo ridículo de cualquier régimen
dictatorial. El discurso final cumple la función de moraleja, de las
propias conclusiones que el autor pudo sacar de todo lo que se ha
visto. La película entera es la justificación que sustenta al
discurso final.
De
esta manera, el discurso final intenta quitarle la máscara a las
argumentaciones y promesas que embanderan y convencen a los pueblos
de que un régimen militar es la mejor forma de conducir una nación.
Con estas palabras se pretende conienctizar al espectador acerca de
esa falsa libertad profesada por las tiranías y dictaduras en todo
tiempo y lugar. El discurso está dirigido a la humanidad entera, no
haciendo alusión a un único gobierno dictatorial. En ningún
momento se nombra a Tomania. Tomania, como símbolo del régimen
nazi, representa a su vez a cualquier régimen dictatorial, ya sea
pasado, presente o futuro.
2
–
Como
vimos en el punto anterior, la película entera es la justificación
que sustenta al discurso final. Esto está claramente relacionado los
concceptos de desarrollo programado y aparición inesperada. Esto es
debido a que, como afirma Aumont, “el filme de ficción se parece a
un ritual:debe conducir al espectador al desvelamiento de una verdad
o de una solución, a trravés de un cierto número de etapas
obligadas, de vueltas necesarias”. Como dijimos anteriormente, el
discurso final podría ser extraído y ser igualmente válido. Pero
carecería de la fuerza que supone cada uno de los estadíos
recorrridos por la película. Más allá de relatarnos las peripecias
del barbero, Chaplin logra que el espectador construya una estructura
coherente y significativa de aquello a lo que se quiere aludir. Nada
está hecho al azar
o porque sí. Desde la primera escena de la primera guerra mundial,
pasando por el ghetto, la asunción al poder Hynkel, la crueldad de
su régimen, la vanidad y el desequilibrio mental de los dictadores,
la invasión de Ostelich, etc. son todos lugares de tránsito
obligado para comprender la inhumanidad de cualquier guerra o régimen
represivo, que intenta abordar el film.
Muchísimas gracias! Me has ayudado mucho en mi trabajo, te lo agradezco de veras
ResponderEliminarMuchas gracias! Me has dado muy buenas herramientas para realizar mi análisis.
ResponderEliminarno se ve por la mierda de fondo, idiota
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