miércoles, 18 de abril de 2012

Lengua y Literatura y su enseñanza I - Resumen


Lengua y Literatura y su enseñanza I

1) Enfoque comunicacional: Esta orientado al desarrollo de las competencias comunicativas del alumno.

Se basa en la teoría de enseñanza/ aprendizaje Constructivista: El conocimiento es una construcción propia del individuo, mediatizada por la educación y el medio e que vive.
Incorpora aportes de Piaget, Ausubel, Vigotsky y la Psicología cognitiva.
Su objetivo es formar alumnos que tiendan hacia la autonomía y el pensamiento crítico y sean capaces de comprender y producir textos variados (discursos)

En la enseñanza de la Lengua cabe destacar el aporte de la lingüística textual, que pasa a considerar al texto como unidad básica de manifestación de la Lengua, lo que no implica un cambio a una unidad de análisis mayor, ya que la diferencia entre texto y oración no es de carácter cuantitativo sino cualitativo.

En literatura cabe destacar el aporte de la lectura y la escritura entendidas como procesos de aprendizaje.

2) Comparar enfoques según sus propósitos:

3) Actividades aúlicas

4) Críticas a enfoques precedentes al nuevo Diseño Curricular
El nuevo diseño curricular supone un cambio de perspectiva respecto a la didáctica del área en tanto que:
  • El modo en que se entiende la construcción del saber ( se pasa a pensar en el alumno como sujeto activo, poseedor de saberes previos, haciendo foco en su reflexión crítica y autónoma)
  • El objeto de conocimiento a enseñar ( poner en foco las prácticas del lenguaje supone un cambio de prácticas descriptivas de aspectos formales y normativos de la Lengua hacia un abordaje más integral, vinculado con contextos de uso reales)
  • El nuevo diseño no hace divisiones entre lengua oral y escrita y lectura y escritura, entendiendo que estas dimensiones están relacionadas entre si en el uso cotidiano.
5)

6) ¿Quién enseña prácticas del lenguaje?
Toda la sociedad (familia, pares, medios, etc.) desempeña un papel educativo, por lo que la escuela deberá apropiarse de esos discursos como objeto de enseñanza.

7) Practicas del Lenguaje: son las diferentes formas de relación social que se llevan a cabo por medio, en interacción y a través del Lenguaje. Lo que se enseña en esta materia es el dominio práctico del lenguaje en situaciones sociales reales, ya que para entender un texto (discurso) es necesario remitirse a su contexto de producción, circulación e interpretación por parte del lector.

8)


9)  Concepciones del Nuevo Diseño sobre:
  • Lectura: se concibe al texto como mensaje, producido en determinadas condiciones de producción y actualizado por el lector a partir de sus competencias y saberes previos.
  • Escritura: Al planificar un texto es necesario tener en claro propósitos y destinatario, de manera que se reflexione acerca del uso de tal o cual recurso. Debe entenderse la escritura como proceso.
  • Oralidad: es necesario enseñar a los alumnos a adecuarse al registro y a utilizar el vocabulario pertinente según la situación comunicativa. También reconocer y valorar las variedades lingüísticas.

10) Enseñanza de Gramática: debe volverse una necesidad planteada por el uso, superando la división entre uso y descripción. Ejemplo: Proyecto de Gramática II
Enseñanza de Ortografía: Debe enseñarse a partir de situaciones concretas que aporten sentido al aprendizaje, fomentando la reflexión metalingüística acera del uso de la normativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario