Título del proyecto:
El
currículum y la búsqueda laboral
Destinatarios:
Alumnos de
3º año de E.S.B
Duración:
Cinco
clases
Secuencia de Actividades:
1º clase:
·
En
principio se presentará el proyecto a los alumnos, describiendo en detalle las
diferentes etapas que los llevarán a confeccionar un boceto de su propio
curriculum. Cabe resaltar la necesidad de evocar los conocimientos previos de
los mismos, acerca del mercado laboral y la competencia, así como también
fomentar la reflexión a ese respecto enmarcada en la situación que atraviesa
actualmente tanto la ciudad de Mar del Plata en particular como el país en
general.
·
A
continuación se repartirá a cada alumno algunas páginas de Suplementos de
clasificados para que puedan observar los anuncios publicados en el rubro
empleos.
·
Luego se instará a los alumnos que subrayen
los paratextos y las marcas textuales que
les parezcan más importantes. Para ello, el docente enunciara a modo de criterios de selección algunos
ítems o conceptos: rubros de las empresas solicitantes, requerimientos
solicitados, edad promedio y sexo de empleados solicitados, remuneraciones
ofrecidas, etc., así como términos que les resulten confusos o desconocidos.
Esta actividad también podrá realizarse en grupos de no más de cuatro o cinco
alumnos.
·
A
partir de los fragmentos resaltados y algunos ejemplos concretos que el
profesor ha seleccionado previamente se procederá a debatir en clase, con el
fin de que los alumnos reflexionen respecto a lo que las empresas buscan cuando
solicitan empleados, así como también lo que actualmente ofrecen a los mismos.
De esta manera se espera que los alumnos construyan una primera aproximación a
conceptos tales como: trabajo en negro -
trabajo en blanco, trabajo temporario, pasantías, buena presencia, experiencia
laboral, sueldo básico, comisiones, entre otros.
·
Para
finalizar, el profesor expondrá algunas alternativas a la búsqueda por clasificados,
tales como la publicación de anuncios propios (en los rubros de empleos
ofrecidos de distintos de diarios y semanarios), las agencias de trabajo y los
sitios de Internet dedicados a la búsqueda laboral, bolsas de trabajo, etc. Para
ampliar la exposición, el profesor podrá dar a conocer links a páginas Web
relacionadas con el tema.
·
Como
tarea para la próxima clase se propondrá a los alumnos que previa consulta a
algún mayor de su entorno (padres, hermanos, etc.) acerca del tema abarcado,
transcriban alguna experiencia concreta relacionada con la búsqueda laboral o
el trabajo. El texto resultante no debe tener más de media carilla, para que
pueda ser compartido en la clase siguiente.
2º clase:
·
En
primer lugar se retomará la actividad realizada como tarea en la clase
anterior, proponiendo la lectura oral y puesta en común de los textos
producidos por los alumnos. Al final de cada lectura se comentará la misma
abriendo un breve espacio de reflexión. También el docente puede aportar a la
clase exponiendo alguna de sus experiencias de búsqueda laboral que considere
significativas para los alumnos.
·
A
continuación se repartirá a cada alumno fotocopias de modelos de Curriculums,
proponiéndoles que identifiquen las diferentes partes que componen la
estructura del texto, así como también otros elementos que les parezcan
significativos. Es necesario instar a que los alumnos relacionen los
requerimientos solicitados por las empresas en los anuncios analizados con el
contenido de los curriculums.
·
A
partir de las notas y marcas realizadas por los alumnos se explicará cada una
de las partes que componen la estructura del texto, teniendo especial cuidado
en distinguir el contenido textual con el formato utilizado.
·
Luego,
se propondrá a los alumnos la redacción del primer borrador de su propio
curriculum, tomando como modelo los curriculums presentados en clase. Para desarrollar
esta actividad, los alumnos deberán consignar fehacientemente tanto sus datos
personales como todos los datos que les sea posible. Respecto a los datos que
no puedan consignar (experiencia laboral, estudios cursados, etc.), deberán completarlos
teniendo en cuenta tanto sus propios deseos e intereses como los requerimientos
solicitados por las empresas, analizados en la clase anterior.
·
Como
tarea a realizar en forma domiciliaria, los alumnos deberán transcribir con un
editor de texto el curriculum realizado, aplicándole el formato que les parezca
conveniente. Los archivos resultantes serán impresos para ser presentados en la
siguiente clase. Para facilitar la realización
de esta actividad el profesor dará a conocer links a páginas Web donde los
alumnos puedan encontrar modelos de formato de curriculums, así como otras relacionadas con el tema trabajado.
3º clase:
·
En
primera instancia, se recibirán los trabajos de escritura realizados para ser
visados por el profesor, que deberá realizar las correcciones y efectuar las
recomendaciones que considere pertinentes para que los alumnos puedan
corregirlos en una nueva instancia de escritura.
·
A
continuación se procederá de manera similar a la clase anterior, repartiendo a los
alumnos modelos de carta de presentación.
·
Nuevamente
se instará a los alumnos para que realizan una lectura de exploración,
realizando anotaciones y subrayando las marcas textuales que les parezcan más
importantes.
·
A partir de la puesta en común de las marcas
resaltadas por los alumnos se procederá a identificar las partes que componen
la estructura textual de la carta de presentación.
·
Luego
se propondrá a los alumnos la redacción de su propia carta de presentación. Si
bien podrán basarse para ello en los modelos de carta presentados, se intentará
favorecer la expresión personal de la subjetividad de cada alumno. Los trabajos
resultantes se entregarán en clase para, junto con el Curriculum, ser visados
por el docente.
·
Como
tarea para la próxima clase se propondrá la búsqueda de noticias periodísticas
relacionadas con el trabajo, para ello podrán recurrir al suplementos de
clasificados, revistas o textos extraídos de Internet.
4º clase:
- Para
comenzar la clase, se leerán en clase tanto las noticias periodísticas
recopiladas por los alumnos como otras seleccionadas previamente por el
docente.
- A
partir de la lectura se propiciará la reflexión y el debate acerca de
aspectos importantes cada futuro trabajador deberá tener en
cuenta al momento de conseguir empleo: trabajo
en blanco / trabajo en negro; derechos y obligaciones laborales,
sindicatos; A.R.T.; renuncia – despido, capacitación laboral, entre otros.
- Luego,
el docente hará la devolución de los curriculums y las cartas de
presentación y guiará a los alumnos para que sean ellos mismos los que puedan
auto corregir sus trabajos, debiendo adecuar el uso del lenguaje a la
situación comunicativa, corregir la redacción, la ortografía, etc.
5º clase:
- Como actividad final, cada
alumno deberá leer en voz alta su curriculum en clase. Luego de cada presentación
cada alumno deberá expresar brevemente en forma oral las inquietudes que
le generó la realización del proyecto.
Material Didáctico / Soportes utilizados
Suplemento
de clasificados de diferentes diarios y semanarios
Fotocopias
e mail
Procesador
de texto
Selección
de páginas Web y video tutoriales
Pizarrón y
tiza
No hay comentarios:
Publicar un comentario