miércoles, 4 de abril de 2012

El currículum y la búsqueda laboral


Título del proyecto:
El currículum y la búsqueda laboral

Destinatarios:
Alumnos de 3º año de E.S.B

Duración:
Cinco clases

Secuencia de Actividades:

1º clase:
·        En principio se presentará el proyecto a los alumnos, describiendo en detalle las diferentes etapas que los llevarán a confeccionar un boceto de su propio curriculum. Cabe resaltar la necesidad de evocar los conocimientos previos de los mismos, acerca del mercado laboral y la competencia, así como también fomentar la reflexión a ese respecto enmarcada en la situación que atraviesa actualmente tanto la ciudad de Mar del Plata en particular como el país en general.
·        A continuación se repartirá a cada alumno algunas páginas de Suplementos de clasificados para que puedan observar los anuncios publicados en el rubro empleos.
·         Luego se instará a los alumnos que subrayen los paratextos y  las marcas textuales que les parezcan más importantes. Para ello, el docente  enunciara a modo de criterios de selección algunos ítems o conceptos: rubros de las empresas solicitantes, requerimientos solicitados, edad promedio y sexo de empleados solicitados, remuneraciones ofrecidas, etc., así como términos que les resulten confusos o desconocidos. Esta actividad también podrá realizarse en grupos de no más de cuatro o cinco alumnos.
·        A partir de los fragmentos resaltados y algunos ejemplos concretos que el profesor ha seleccionado previamente se procederá a debatir en clase, con el fin de que los alumnos reflexionen respecto a lo que las empresas buscan cuando solicitan empleados, así como también lo que actualmente ofrecen a los mismos. De esta manera se espera que los alumnos construyan una primera aproximación a conceptos tales como: trabajo en negro - trabajo en blanco, trabajo temporario, pasantías, buena presencia, experiencia laboral, sueldo básico, comisiones, entre otros.
·        Para finalizar, el profesor expondrá algunas alternativas a la búsqueda por clasificados, tales como la publicación de anuncios propios (en los rubros de empleos ofrecidos de distintos de diarios y semanarios), las agencias de trabajo y los sitios de Internet dedicados a la búsqueda laboral, bolsas de trabajo, etc. Para ampliar la exposición, el profesor podrá dar a conocer links a páginas Web relacionadas con el tema.
·        Como tarea para la próxima clase se propondrá a los alumnos que previa consulta a algún mayor de su entorno (padres, hermanos, etc.) acerca del tema abarcado, transcriban alguna experiencia concreta relacionada con la búsqueda laboral o el trabajo. El texto resultante no debe tener más de media carilla, para que pueda ser compartido en la clase siguiente.   

 2º clase:
·        En primer lugar se retomará la actividad realizada como tarea en la clase anterior, proponiendo la lectura oral y puesta en común de los textos producidos por los alumnos. Al final de cada lectura se comentará la misma abriendo un breve espacio de reflexión. También el docente puede aportar a la clase exponiendo alguna de sus experiencias de búsqueda laboral que considere significativas para los alumnos.
·        A continuación se repartirá a cada alumno fotocopias de modelos de Curriculums, proponiéndoles que identifiquen las diferentes partes que componen la estructura del texto, así como también otros elementos que les parezcan significativos. Es necesario instar a que los alumnos relacionen los requerimientos solicitados por las empresas en los anuncios analizados con el contenido de los curriculums.
·        A partir de las notas y marcas realizadas por los alumnos se explicará cada una de las partes que componen la estructura del texto, teniendo especial cuidado en distinguir el contenido textual con el formato utilizado.
·        Luego, se propondrá a los alumnos la redacción del primer borrador de su propio curriculum, tomando como modelo los curriculums presentados en clase. Para desarrollar esta actividad, los alumnos deberán consignar fehacientemente tanto sus datos personales como todos los datos que les sea posible. Respecto a los datos que no puedan consignar (experiencia laboral, estudios cursados, etc.), deberán completarlos teniendo en cuenta tanto sus propios deseos e intereses como los requerimientos solicitados por las empresas, analizados en la clase anterior.
·        Como tarea a realizar en forma domiciliaria, los alumnos deberán transcribir con un editor de texto el curriculum realizado, aplicándole el formato que les parezca conveniente. Los archivos resultantes serán impresos para ser presentados en la siguiente clase. Para facilitar la realización de esta actividad el profesor dará a conocer links a páginas Web donde los alumnos puedan encontrar modelos de formato de curriculums, así como otras  relacionadas con el tema trabajado.

3º clase:
·        En primera instancia, se recibirán los trabajos de escritura realizados para ser visados por el profesor, que deberá realizar las correcciones y efectuar las recomendaciones que considere pertinentes para que los alumnos puedan corregirlos en una nueva instancia de escritura.
·        A continuación se procederá de manera similar a la clase anterior, repartiendo a los alumnos modelos de carta de presentación.
·        Nuevamente se instará a los alumnos para que realizan una lectura de exploración, realizando anotaciones y subrayando las marcas textuales que les parezcan más importantes.
·         A partir de la puesta en común de las marcas resaltadas por los alumnos se procederá a identificar las partes que componen la estructura textual de la carta de presentación.
·        Luego se propondrá a los alumnos la redacción de su propia carta de presentación. Si bien podrán basarse para ello en los modelos de carta presentados, se intentará favorecer la expresión personal de la subjetividad de cada alumno. Los trabajos resultantes se entregarán en clase para, junto con el Curriculum, ser visados por el docente.
·        Como tarea para la próxima clase se propondrá la búsqueda de noticias periodísticas relacionadas con el trabajo, para ello podrán recurrir al suplementos de clasificados, revistas o textos extraídos de Internet.
4º clase:
  • Para comenzar la clase, se leerán en clase tanto las noticias periodísticas recopiladas por los alumnos como otras seleccionadas previamente por el docente.
  • A partir de la lectura se propiciará la reflexión y el debate acerca de aspectos  importantes  cada futuro trabajador deberá tener en cuenta al momento de conseguir empleo: trabajo en blanco / trabajo en negro; derechos y obligaciones laborales, sindicatos; A.R.T.; renuncia – despido, capacitación laboral, entre otros.  
  • Luego, el docente hará la devolución de los curriculums y las cartas de presentación y guiará a los alumnos para que sean ellos mismos los que puedan auto corregir sus trabajos, debiendo adecuar el uso del lenguaje a la situación comunicativa, corregir la redacción, la ortografía, etc. 

5º clase:
  • Como actividad final, cada alumno deberá leer en voz alta su curriculum en clase. Luego de cada presentación cada alumno deberá expresar brevemente en forma oral las inquietudes que le generó la realización del proyecto.


Material Didáctico / Soportes utilizados

Suplemento de clasificados de diferentes diarios y semanarios
Fotocopias
e mail
Procesador de texto
Selección de páginas Web y video tutoriales
Pizarrón y tiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario