martes, 17 de mayo de 2011

Trabajo Práctico Nº 2: La filosofía como actitud crítica

A)Consignas:

1.Pon en relación el sentido que da Horkheimer a la palabra crítica con su sentido etimológico según lo leído en el texto de Carpio.

Según Carpio, crítica en su sentido etimológico equivale a “examen” o “análisis” de algo; el resultado de ese análisis será “valorado” positiva o negativamente.
Es por esto que, Horkheimer, en filosofía entiende por crítica al esfuerzo intelectual y práctico del filósofo que, en vez de aceptar las ideas tal como se presentan, reflexiona, investiga y fundamenta sus análisis bajo razones objetivas, es decir, el filósofo propicia y pone en funcionamiento el “saber crítico”.

2.Según este concepto de crítica, ¿podría la filosofía trabajar con otras disciplinas y asumir sus ideas o argumentos? Justifica tu respuesta.

Ante todo, se considera a la filosofía como “la madre de todas las ciencias”, y si esto es cierto, entonces implica que puede trabajar con otras disciplinas ya que todas ellas se basan en ella.
Respecto a si la filosofía puede o no asumir las ideas o argumentos de aquellas disciplinas con las que trabaje, podría saberse sólo en el momento en que “pongan las cartas sobre la mesa” y analicen las cuestiones a trabajar.

B)Consignas:

1.¿Qué quiere decir el autor cuando nos habla de un “único método de la filosofía”?

Karl Popper, al hablar de un “único método de la filosofía”, se está refiriendo al “saber crítico”, el cual, para llegar al conocimiento debe cumplir con una serie de reglas que han sido establecidas legítimamente para lograr los objetivos. En la filosofía se debe asumir la posición teorética (Carpio), es decir, tomar una postura crítica y racional frente a los problemas filosóficos.

2.¿En qué consiste según usted la “actitud crítica”?

A mi entender, la “actitud crítica” consiste en posicionarse frente al mundo como un sujeto que sea capaz de reflexionar ante los problemas que rodean al hombre y también, que pueda descifrar los mensajes de la cultura dominante y no dejarse llevar por la marea de la perdición.

1 comentario: