martes, 17 de mayo de 2011

Reseña sobre el libro “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” de Philip K. Dick (1928-1982)


¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? es una novela corta de ciencia ficción escrita por Philip K. Dick (1928-1982) en 1968. Uno de los principales temas que trata esta excelente obra narrativa, es la imprecisa separación entre lo artificial y lo natural.

La historia transcurre en el año 1992 y parece ser que los seres humanos, por su afán de querer dominar el mundo, han provocado una catastrófica «Guerra Mundial Terminal» que logró generar, un tiempo después, una lluvia radioactiva que comenzó a exterminar gran parte de la tierra.
A causa de este hecho, las Naciones Unidas inicia una campaña para alentar y animar a la gente a que emigre hacia colonias ubicadas fuera del planeta. La intención es preservar a la raza humana de los efectos radiactivos. La ONU utiliza medios masivos como la televisión para promover la emigración, mediante frases contundentes como: “¡emigra o degenera!”. Como la tecnología ha logrado grandes avances en la sociedad, al punto de crear “seres eléctricos de composición biológica”, aquellos humanos que acepten esta propuesta, recibirán un androide que trabajará para ellos como “sirviente”. Los hombres que rechacen la opción de huir a un “mundo mejor” y permanecerán en lo que queda de la tierra, vivirán en ciudades caóticas donde la radiación causa graves enfermedades que determinan la extinción del ser humano.

Otro punto clave de la novela a tener en cuenta es que, tener y cuidar un animal, se considera una virtud cívica y un símbolo de estatus social. Quienes no pueden pagar un animal de carne y hueso, eligen comprar uno artificial para mantener su posición en la sociedad.
Rick, el protagonista de esta historia, tenía una oveja que murió de tétanos y decidió reemplazarla por una réplica eléctrica para mantener las apariencias.


El mundo de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? es un mundo gris, desolado, lleno de silenciosos departamentos vacíos en progresiva ruina, donde todo parece deteriorarse minuto a minuto, debido simplemente a que la tierra está siendo abandonada: la gente busca a toda costa emigrar y la ONU impulsa a las personas a dejar el planeta. De esta manera, la tierra va quedando progresivamente cada vez más vacía y “kippelizada” - “Kippel” es el término usado para los objetos no deseados o inútiles que tienden a reproducirse a sí mismos – es decir, el mundo se va llenando de basura…

Quizás ahora comenzarán a preguntarse si el mundo desaparecerá completamente o qué es lo que ocurrirá con los androides. No es mi intención seguir comentando acerca de esta magnífica obra y que ustedes lectores, luego no logren descubrir los maravillosos secretos que el maestro Philip Dick ha logrado formular en esta increíble historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario