lunes, 1 de octubre de 2012

EL género policial a través de las TICs. Una propuesta.

prueba fotonovela
Guía de actividades

ü      Para comenzar ubiquen en el escritorio la carpeta “Proyecto género policial”. Dentro de esta carpeta encontrarán todos los elementos necesarios para desarrollar el proyecto, a saber:
·        Una carpeta con imágenes extraídas de la película Sin city[1].
·        Un acceso directo al programa Microsoft Word.
·        Un acceso directo al programa Comic life.
·        Un acceso directo al programa JPGtoPDF.
·        Un documento de texto con la dirección de la página WebYoublisher.
·        Una carpeta vacía para guardar los borradores.



ü     A continuación deberán seleccionar imágenes que consideren adecuadas para narrar una historia en la que se hagan presentes las características del género policial trabajadas en clase. Para ello abran la carpeta “Imágenes de Sin city”. Para facilitar la visualización de las imágenes les recomiendo activar en el menú Vistas de la barra de herramientas la opción “Tira de imágenes”.


ü     A medida que van seleccionando imágenes para la fotonovela deberán copiar las mismas en la “Nueva carpeta”. Para ello abran esta carpeta y arrastren las imágenes seleccionadas con el Mouse hasta su interior. También pueden copiar y pegar las imágenesutilizando el menú del clic izquierdo del Mouse o utilizando los atajos del teclado Ctrl + c (Copiar) y Ctrl + V (pegar).


ü     Una vez realizada la selección de las imágenes (calculen aproximadamente 10 o 15 archivos) comenzaremos a redactar el guión. Para ello pueden utilizar tanto lápiz y papel como el procesador de textos Word. En este punto deben recordar las características del género que trabajamos en clase e intentar adecuar su texto a las imágenes elegidas. A medida que van preparando el borrador del texto también deberán renombrar las imágenes de la “Nueva carpeta” para darles un orden secuencial (Por ejemplo 1, 2, 3, etc.). Para ello seleccionen el archivo que desean renombrar y en el menú contextual del Mouse elijan la opción “Cambiar nombre” y asígnenle el nuevo nombre de acuerdo a la ubicación de la imagen en la fotonovela.



ü     Luego de que hayan llegado al texto final de la fotonovela deberán secuenciar las imágenes de acuerdo al orden establecido por  el guión. Para ello abran el programa Comic life desde el acceso directo de la carpeta“Proyecto género policial”. En principio deberán elegir la disposición de viñetas que les parezca más adecuada para su historia de la gran variedad que la biblioteca del programa ofrece. Para ello solo arrastren la plantilla elegida desde el lateral derecho de la página hasta el lienzo en blanco.


ü     Una vez diagramada la primera página deben arrastrar las imágenes seleccionadas en “Nueva Carpeta” hasta las viñetas en el orden en que estas deben aparecer. Para ello deben tener abierta la “Nueva carpeta” al mismo tiempo que el programa.


ü     Cuando necesiten agregar una nueva página en blanco vayan al menú Page de la barra de herramientas y allí clic en la opción “New Blank Page”.


ü     Una vez secuenciadas las imágenes deben agregar el texto mediante globos de diálogo. De manera similar a la forma en que eligieron la disposición de las viñetas, en el extremo inferior del programa encontrará diversos globos de texto para agregar simplemente arrastrándolos hasta donde les parezca adecuado. Una vez allí procedan a escribir el texto de su guión en los globos de texto.


ü     Una vez secuenciadas las imágenes deben agregar el texto mediante globos de diálogo. De manera similar a la forma en que eligieron la disposición de las viñetas, en el extremo inferior del programa encontrará diversos globos de texto para agregar simplemente arrastrándolos hasta donde les parezca adecuado. Una vez allí procedan a escribir el texto de su guión en los globos de texto.

ü     Ya casi tienen su fotonovela terminada. Felicitaciones. Resta exportar las páginas resultantes a archivos JPG. Vayan al menú FILE de la barra de herramientas y allí clic en la opción “Export to image/s”. Se abrirá un cuadro de diálogo en el que deben elegir la ubicación en donde se guardarán las imágenes. Preferiblemente guarden los archivos como JPG en “Nueva carpeta”.


ü     Ahora convertiremos estos archivos de imagen en un solo documento PDF. Para ello utilizaremos el programa JPGtoPDF, el cual se ejecuta al dar doble clic en el acceso directo de la carpeta “Proyecto género policial”. Una vez abierto el programa hacemos clic en el botón “Add files” y previo ubicar las imágenes, clic en abrir y luego de elegir la ubicación donde creará el archivo en “Output  path” (les sugiero guardar el PDF en  “Nueva carpeta”), hacemos clic en “Save PDF”.


ü     Ya tenemos en un solo archivo las imágenes que conforman la fotonovela. Por último, transformaremos este archivo de texto PDF en un archivo ejecutable que resulte más atractivo, al simular el pasar de las páginas de una revista. De este modo podremos compartirlo en la red social del colegio. Para ello abrimos el archivo de texto “Youblisher” de la carpeta“Proyecto género policial” y hacemos clic en el vínculo. Esto nos llevara a la página www.youblisher.com, en donde nos registraremos con el usuario y clave que están el documento de texto.


ü     Una vez allí hacemos clic en “Add new publication” para agregar nuestro PDF. Optaremos por la opción “Upload your PDF from your Computer” y damos clic en el botón “Browser” para ubicar el archivo en “Nueva Carpeta”. Luego clic en las opciones “Abrir” y “Upload”. Luego de cargar el archivo la página nos devolverá un Código HTML correspondiente al archivo flash generado. Copien la dirección en un nuevo documento de texto para luego compartirlo con sus compañeros y la comunidad educativa a través de Facebook u otra red social.


ü     De esta manera su fotonovela se transformará en un archivo atractivo para su visualización en la red. Les dejo una resolución tentativa CLIC ACÁ 
      Espero que les haya gustado el trabajo. Hasta la próxima.




[1]Sin City, también traducida en castellano como La ciudad del pecado, es una película de 2005 dirigida por Robert Rodríguez,  adaptación de las historietas de Frank Miller.


2 comentarios:

  1. ¡Buen blog! Bastante actualizado y completo. Sin querer, están colaborando con compañeros de otras escuelas, así que felicitaciones y saludos.
    N.F.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias N.F.
    En verdad, la intención de compartir esta presente desde un principio e intenta ir más allá de lo institucional.
    Tu comentario nos motiva a seguir adelante.

    ResponderEliminar