Trabajo Práctico: Vanguardia Latinoamericana – Poesía
Análisis
comparativo de las siguientes poesías:
Pablo Neruda, Un día sobresale en Residencia en la tierra, 1935, Madrid.
César Vallejo, Poema II de Trilce,
1922, Lima.
Vicente Huidobro, Astro (no pude localizar el libro en que fue publicado).
La enumeración caótica es un recurso propio de las
vanguardias, en el cual los elementos que se suceden no tienen una relación
lógica aparente. Esta figura está íntimamente relacionada con el método de
asociación libre utilizado por el Psicoanálisis, del cual se nutre
constantemente la
vanguardia. Pablo Neruda , César Vallejo y Vicente Huidobro,
inscriptos en las vanguardias, hacen uso de este recurso.
En el poema “Astro”, de Vicente Huidobro, se presenta así:
El libro
Y la puerta
Que el
viento cierra
Mi cabeza
inclinada
Sobre la
sombra del humo
Y esta
página blanca que se aleja
Escucha el
ruido de las tardes vivas
Reloj del
horizonte
Bajo la
niebla envejecida
Se dirá un
astro de resorte
Mi alcoba
tiembla como un barco
Pero eres
tú
Tú sola
El astro de
mi plafón
Yo miro tu
recuerdo náufrago
Y aquel
pájaro ingenuo
Bebiendo el
agua del espejo.
La enumeración de los elementos (libro, puerta,
viento, cabeza, sombra, humo, página, ruido, reloj, niebla, astro, alcoba,
barco) se presenta sin puntos ni comas, sin más puntuación que la dictada por
la separación de versos, dando lugar al lenguaje de los sueños, en el cual los
hechos, las personas, las cosas se suceden sin un orden lógico o interpretable por
nuestro pensamiento en estado de vigilia.
En el poema de Pablo
Neruda que se llama “Un día sobresale”, la enumeración caótica se presenta constantemente:
(...)Peces en el sonido, lentos, agudos, húmedos,
arqueadas masas de oro con gotas en la cola,
tiburones de escama y espuma temblorosa,
salmones azulados de congelados ojos.
Herramientas que caen, carretas de legumbres,
rumores de racimos aplastados,
violines llenos de agua, detonaciones frescas,
motores sumergidos y polvorienta sombra,
fábricas, besos,
botellas palpitantes,
gargantas,
(...)
Olas del mar, derrumbes,
uñas, pasos del mar,
arrolladas corrientes de animales deshechos,
pitazos en la niebla ronca
(...)
Cáscaras del silencio, de azul turbio,
comos frascos de oscuras farmacias clausuradas,
silencio envuelto en pelo,
silencio galopando en caballos sin patas
y máquinas dormidas, y velas sin atmósfera,
y trenes de jazmín desalentado y cera,
y agobiados buques llenos de sombras y sombreros.
(...)
Zapatos bruscos, bestias, utensilios
olas de gallos duros derramándose,
relojes trabajando como estómagos secos,
ruedas desenrollándose en rieles abatidos,
y water-closets blancos despertando
con ojos de madera, como palomas tuertas,
y sus gargantas anegadas
suenan de pronto como cataratas.
(...)
La misma relación entre los elementos se ve en el
poema II del libro de César Vallejo Trilce:
Tiempo
Tiempo.
Mediodía estancado entre relentes.
Bomba aburrida del cuartel achica
tiempo tiempo tiempo tiempo.
Era Era.
Gallos cancionan escarbando en vano.
Boca del claro día que conjuga
era era era era.
Mañana Mañana.
El reposo caliente aún de ser.
Piensa el presente guárdame para
mañana mañana mañana mañana
Nombre Nombre.
¿Qué se llama cuanto heriza nos?
Se llama Lomismo que padece
nombre nombre nombre nombrE.
Mediodía estancado entre relentes.
Bomba aburrida del cuartel achica
tiempo tiempo tiempo tiempo.
Era Era.
Gallos cancionan escarbando en vano.
Boca del claro día que conjuga
era era era era.
Mañana Mañana.
El reposo caliente aún de ser.
Piensa el presente guárdame para
mañana mañana mañana mañana
Nombre Nombre.
¿Qué se llama cuanto heriza nos?
Se llama Lomismo que padece
nombre nombre nombre nombrE.
Acá aparece otro elemento propio del
vanguardismo, por el cual se intentan sintetizar varias disciplinas artísticas
en una misma obra, como la literatura y la pintura, una sinestesia de la
palabra y lo visual. Vallejo lo utiliza al presentar esa disposición distinta
de las palabras tiempo-era-mañana-nombre, así como con el uso de la mayúscula
en el primer verso. Es una forma de destacar estas palabras, ya sea por su
importancia, ya sea por una intención por parte del poeta de “despistar” al
lector, actitud que deja ver otra característica vanguardista, en la que se
plantea que en realidad el arte no tiene mucho valor (en oposición a los
valores burgueses que ven al arte como recurso para escalar socialmente) y
llegar a captar el sentido de la obra, tal vez, no sea tan importante.
Lo mismo sucede con la última estrofa de
“Un día sobresale”, que aparece en letra bastardilla:
De lo sonoro sale el día
de aumento y grado,
y también de violetas cortadas y cortinas,
de extensiones, de sombra recién huyendo
y gotas que del corazón del cielo
caen como sangre celeste.
de aumento y grado,
y también de violetas cortadas y cortinas,
de extensiones, de sombra recién huyendo
y gotas que del corazón del cielo
caen como sangre celeste.
Hay, además, un juego con la sintaxis en
este poema, que se deja ver en la repetición de palabras tiempo, era, mañana,
nombre, y una implementación de neologismos o términos inexistentes como cancionan y heriza (usados como verbos), Lomismo
(utilizado como nombre propio).
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