jueves, 26 de abril de 2012

Perspectiva pedagógico Didáctica II - Análisis de un libro de texto


Texto elegido:

Cuadernos de estudio 2: Lengua. - 1a ed. - Buenos Aires: Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2007.
224 Pág.          ISBN 978-950-00-0647-7

1 - ¿El libro tiene prólogo? ¿Puede obtener en él algún dato interesante acerca del enfoque del libro?
           
ü      Los destinatarios del cuaderno son alumnos de ciclo básico de escuelas secundarias  rurales de todo el país. En la portada se aclara que “en las provincias donde el Nivel de Educación Secundaria es de 5 años, este material está destinado a 1° año”.
ü      La selección del corpus de textos literarios a trabajar con los alumnos se orienta hacía el conocimiento de distintos los géneros literarios y de obras y autores representativos dentro de cada uno de estos.
ü       Además, salvo las novelas, los textos literarios se encuentran, en gran parte, dentro del mismo libro, lo que si bien condiciona al docente en la selección del corpus es posiblemente la alternativa más practica y efectiva para los destinatarios del libro: alumnos de escuelas
ü      A continuación se presentan algunas de las prácticas propuestas: La elaboración de reseñas literarias esta planteada desde un marco comunicativo, integrándola tanto con las actividades de lectura como con situaciones comunicativas que los alumnos pueden reconocer en la vida extraescolar.
ü      La actividad final es planteada en el marco del enfoque por tareas.
ü      Se resalta el aspecto lúdico de las actividades propuestas.
ü      Se remarca la continuidad tanto de enfoque como de organización con el libro anterior de la serie.
ü      Se estipula la distribución del tiempo respecto a las actividades a realizar, tanto por unidad (15 días) como respecto a los temas a trabajar por semana.
ü      Se plantea los trabajos de escritura ajustando su tratamiento a propósitos y destinatarios concretos, favoreciendo la reescritura y la revisión.
ü      Los contenidos y actividades de Gramática y ortografía se encuentran en un apartado al final de cada capitulo parte. Se resalta que el docente puede intercalarlas entre las otras actividades.
ü       Las actividades grupales se encuentran señaladas con un icono paratextual.
                                                                                           
2 - ¿Se trata de un libro, una carpeta o una combinación de ambos?, ¿Qué inferencias puede usted hacer acerca de cómo será el trabajo de docente y alumnos según el tipo de material?
Se trata de un cuaderno de estudios. Una combinación de libro de texto, corpus literario y  propuestas de actividades.
En mi opinión, las actividades y consignas se encuentran demasiado estipuladas, de forma que planifican estructuradamente la práctica del docente. Sin embargo, cabe suponer, teniendo en cuenta los destinatarios del texto, que esta organización haya sido pensada para  alumnos que no pueden concurrir diariamente a la escuela, por lo que deben poder apoyarse en un material escrito claro y completo.
3 - Consulte el índice del libro que va a analizar: ¿Con qué criterios se establece la separación de capítulos, partes u otros? ¿Cada capitulo tiene una organización interna? ¿Aparecen diferentes tipos de textos para trabajar con ellos? ¿Cuáles? ¿Le parecen suficientes?
El libro se estructura en capítulos, 16 en total. Distintos géneros literarios y tipos textuales son los ejes en los cuales se nucléan  los contenidos de cada capítulo: los primeros tres capítulos se centran en la mitología griega, los que siguen en el cuento  fantástico y de terror, la biografía, la reseña, el realismo, etc.
La organización interna de cada capítulo se estructura en secciones (lectura, escritura, reflexión sobre el lenguaje y ortografía), las cuales se repiten en los siguientes capitulos. Dentro de cada sección se presentan, de forma alternada, una gran variedad de textos, tanto explicativos (acerca de temas concernientes a la unidad y  temas intercalados) como otros de diferentes tipologías y géneros (narrativos, definiciones de diccionario, noticias, etc.).

4 – Seleccione los capítulos a trabajar. Observe si responde a los contenidos curriculares jurisdiccionales.
Los contenidos y actividades de las unidades se hallan acordes al diseño curricular, ya que en estas:
ü      Se proponen variadas situaciones de lectura, escritura e intercambio oral y fomentando la reflexión sobre los contextos de producción y recepción de esas prácticas.
ü      Acerca a los alumnos/as una variedad de textos de distintos géneros, épocas y autores.
ü      organice el tiempo didáctico de manera que se garantice la continuidad y la diversidad en la apropiación de las prácticas del lenguaje, a través de proyectos y secuencias de actividades con propósitos comunicativos claros, realizables en corto plazo y compartidos con los alumnos/as
ü      propicie instancias de reflexión sobre el lenguaje: -sobre los procedimientos y recursos lingüísticos que el hablante utiliza en función de la optimización de sus prácticas sociales del lenguaje; sobre las relaciones entre lenguaje, cultura y sociedad
ü      promueva la formación de lectores literarios que puedan profundizar y diversificar gradualmente sus recorridos de lectura, explorar las potencialidades del lenguaje estético para la creación de mundos posibles y establecer distintas relaciones entre la literatura y las otras artes.
ü      Se proponen actividades enmarcadas dentro de situaciones reales y concretas, que fomentan que los alumnos puedan reconocerlas como validas y significativas.

5 – ¿En éste capítulo aparecen textos? ¿¿Para qué se usan? ¿Se realiza un abordaje del texto desde los saberes previos, la situación de comunicación, el contexto, las vías de circulación del texto, lo paratextual, la lingüística textual? ¿Se trabajan las estructuras textuales, los mecanismos de cohesión, la progresión temática para favorecer la comprensión lectora y la producción textual? (gramática textual)

Unidad 1
Los mitos griegos (ayer y siempre)  
Introducción al tema.
Se plantean la distribución del tiempo de trabajo con el cuaderno por unidad y la forma de interactuar con éste. Se propone la consulta al docente para facilitar el cumplimiento de las actividades.

 LECTURA
A1. Galería de seres mitológicos
Varias imágenes con sus respectivos epígrafes funcionan como texto modelo para la actividad de escritura que se propondrá al final de la sección (redactar un epígrafe).
De manera grupal, consistente en recuperar oralmente saberes previos de los alumnos acerca de tales seres.
Un icono paratextual presenta una subsección llamada Glosario, en la que se presentan definiciones de términos que podrían resultar desconocidos para los alumnos. Esta subsección se repite en los capítulos siguientes.
 A2. Dafne y Apolo
Texto narrativo (Adaptación de la metamorfosis de Ovidio)
Glosario
Se propone la discusión e intercambio oral acerca del texto leído en clase.
Texto explicativo acerca de los mitos.
Trabajo práctico consistente en resolver consignas de comprensión lectora.
Se insta a buscar otras versiones del mito, para luego comentar de manera grupal las diferencias entre las versiones consultadas.
A3. Actualidad de los mitos griegos
Se recurre a los saberes previos de los alumnos para que relacionen ciertas frases populares con historias mitológicas griegas, de forma de relacionar los textos narrativos trabajados con otros lenguajes artisticos y con el lenguaje cotidiano. (enfoque comunicativo)
Texto periodístico
Glosario
Búsqueda en diccionario.
Elección de la acepción del diccionario correcta de un término, tomando en cuenta para ello la carga semántica de la frase.
A4. Los diccionarios
Busqueda en diccionarios y puesta en comun de las diferentes definiciones.
A5. Arácne
Texto narrativo.
Se insta a los alumnos a relacionar el texto “arácne” con los leídos anteriormente.
Explicación del concepto de cita, sirviéndose para ello como ejemplo del texto leído.
A partir de una definición relacionada con los textos leídos (metamorfosis) se trabaja con su significado.

ESCRITURA
A6. El origen de...
Cabe resaltar como esta propuesta la actividad de escritura, resaltando la importancia de las notas preliminares, el borrador y la revisión del texto, así como también ciertas especificaciones sobre personajes y contexto de la acción. Desde otro punto de vista, las actividades parecen bastante dirigidas, dejando poco espacio creativo para el docente.

REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE
A7. Sobre los textos narrativos
Definición de texto narrativo
Tomando como ejemplo extractos de los textos narrativos se explica el concepto de conectores en relación causal y  temporal.
Se trabaja la coherencia y la cohesión en forma práctica, instando a que los alumnos apliquen los conceptos en su trabajo de escritura. 
A8. Sustantivos comunes y propios
Para explicar este contenido se utilizan fragmentos de los textos narrativos leídos, intentando integrar el tema al eje central del capitulo.

ORTOGRAFÍA
A9. Acerca de la c
La normativa es trabajada a partir de los saberes previos de los alumnos, manuales o libros de texto a modo de apoyo y la puesta en común entre ellos de sus dudas respecto a la regla ortográfica en cuestión.
Se insta a que los alumnos relean el texto producido par comprobar si tienen alguna de las dificultades normativas referidas en el apartado.

Unidad 9
Leer novelas
Se realiza una introducción al eje del capitulo, recurriendo a los saberes previos de los alumnos.

LECTURA
A1. La elección de la novela
Se presentan a los alumnos breve reseñas de diferentes novelas para que estos elijan cual leerán.
Se enuncia el tiempo estimado de lectura (un mes).
Se introduce en la exploración paratextual, con el objeto que los alumnos puedan formular hipótesis acerca del texto, que luego puedan corroborar en la lectura.
Breve texto explicativo que define el género novela.
Se explica como citar la novela. (eje de estudio)
Búsqueda de datos contextuales de la obra, el autor la época, etc.
A2. Presentación de los personajes
Consignas de comprensión lectora.
Reconocimiento de narrador, personaje principal, personajes secundarios.
Ciertos conceptos enunciados en las actividades remiten al análisis estructural del relato (ayudante/ oponente)
Se presentan fragmentos de diferentes novelas. En base a ellos, los alumnos deberán contestar consignas de modo que los alumnos puedan reconocer los diferentes narradores.
Breve texto explicativo sobre el tema “autor- narrador”
Relacionar la información con la novela que el alumno esta leyendo.
Justificar el narrador con la cita de un fragmento de esta. De este modo se aplican los conceptos trabajados de forma práctica en la producción escrita del alumno.

ESCRITURA
A4. Recomendar una novela  
Se propone la redacción de una breve reseña sobre la novela que están leyendo los alumnos. La actividad se presenta contextualizada, pues la “recomendación” de la novela serviría para que otros alumnos se interesen por su lectura. En este punto cabe señalar el aporte de la Psicología cognitiva (Aprendizaje significativo de Ausubel, etc.)
Se presentan reseñas modelo.
Se favorece la escritura en proceso.
A5. Escribir un nuevo capítulo
A partir de notas tomadas de la novela, acerca del antagonista o el personaje que ayuda al protagonista, inventar un nuevo capítulo de la novela en el cual ellos sean los protagonistas.
Se presenta un texto modelo
Para esta actividad de escritura se recurre a los datos que los alumnos puedan extraer de la novela para la elaboración de su trabajo.
Intentar vincular el episodio con la novela.
Planteo de diferentes partes del episodio: Situación inicial, conflicto, resolución.

REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE
A6. El verbo y sus modificadores
Para ilustrar el tema se trabaja a partir de oraciones tomadas de los fragmentos de novelas presentados anteriormente.
Reconocimiento de Sujeto y Predicado.
Reconocimiento de O.D. y O.I. (reemplazo por pronombre, duplicación)
Pocos Ejercicios Básicos.

ORTOGRAFÍA
Revisión de la producción escrita de los alumnos, incorporando reglas ortográficas, de manera individual.

6 – En los trabajos con los textos ¿Se trabaja los efectos, las intenciones que quiere producir ese acto de habla? ¿Se considera la lectura como un proceso?
Si.
7 – La gramática: ¿Aparece como un saber a enseñar, una actividad descontextualizada o esta al servicio de la lectura / escritura?
Si bien se utilizan fragmentos de los textos narrativos para ilustrar los contenidos gramaticales, no llega a integrarse con el eje central de cada capitulo.
¿El capítulo esta centrado en la gramática o hay un modo de integrarla?
En particular la normativa se encuentra contextualizada, ya que cada alumno debe aplicarla en la reescritura de sus trabajos prácticos.
¿Hay actividades que propongan usar y combinar los recursos sintácticos que ofrece la Lengua para construir enunciados propios con la mayor eficacia posible? (gramática oracional)
Si
8 – Analice las actividades: ¿Promueve conflictos entre lo que se sabe y lo que es necesario saber para escribir o comprender un texto?
Si
¿Proponen aprendizajes significativos?
Si
¿Promueve instancias grupales e individuales?
Si
En la lectura:
¿Se admiten diferentes interpretaciones y perspectivas?
En ocasiones.
9 – Los trabajos de escritura ¿contemplan el proceso de planificación, textualización y revisión?
Si
Las convenciones, la normativa de los textos ¿se trabaja en la escritura, en la lectura o por separado?
 Se intentan integrar.
10 – Analice las consignas ¿Acompañan el proceso de apropiación de los saberes o son evaluativas?
Acompañan el proceso. Aporte de Modelo de procesos de Stenhouse.
11 - ¿Qué prevalece en el libro: la información o la práctica del alumno con su propia lectura o escritura?
Práctica.
13 – Luego del análisis del libro, trate de deducir qué concepción de la Lengua y la Literatura esta implícita, qué enfoque y qué teorías sustentan las actividades.
Es posible inferir, a partir del análisis del libro, que la concepción de la Lengua y la literatura implícita en el texto se halla acorde al cambio de perspectiva respecto a la manera de entender la materia presente en el Diseño curricular para E.S.B.
Esto puede observarse tanto en el modo de concebir el objeto de estudio       (abordándolo de una manera integral, superando la distinción entre Lengua y Literatura y entre lectura, escritura y oralidad), como en la forma en que se construye los saberes (vinculando los contenidos y las prácticas con contextos reales y significativos para los alumnos).
Las actividades de escritura (y también en el proyecto planteado), responden a un enfoque comunicativo (Psicología cognitiva, aprendizaje significativo de Ausubel), ya que al estar enmarcados en situaciones concretas “los escritos adquieren significado cuando se convierten en instrumento de comunicación. (Cuando enseñar lengua…).
En las actividades de comprensión lectora y escritura se aprecia la inclusión de textos modelo de los géneros y tipologías textuales a trabajar, así como también la alternancia en las actividades (individuales y grupales, obligatorias, etc.).
Los contenidos y actividades de Gramática y ortografía se encuentran en un apartado al final de cada capitulo parte y si bien lo intentan no estarían del todo integradas al eje del capitulo. Sin embargo, es posible afirmar que el tratamiento dado a los aspectos sintácticos (gramática oracional) es reducido. La normativa solo se trabaja en relación a la producción escrita de cada alumno. 

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