martes, 17 de mayo de 2011

Secuencia Didáctica 2º año (ESB) Eje de Literatura

Secuencia Didáctica
2º año (ESB)
Eje de Literatura


Selección del material:

Poesías de autores latinoamericanos y dos canciones de “Cumbia villera” Argentina.

Propósitos:

Que los alumnos reconozcan el uso del “Lenguaje poético” y del “Lenguaje cotidiano”.

Selección de contenidos:

“Esclava mía…” de Pablo Neruda; “Arco iris” de Mario Benedetti; “Alta noche” de Oliverio Girondo; “Al zapatero” de Supermerk2; “El Tano pastita” de Pibes Chorros.

Secuenciación de actividades:

Clase Nº1:
Puesta en común sobre los distintos tipos de lenguajes existentes en la sociedad, a modo de recuperar los saberes previos de los estudiantes y lograr una buena introducción al tema a trabajar.
Trabajo de escritura: se propone a los alumnos que formen grupos reducidos y redacten seis frases de cada tipo de lenguaje, luego se expondrán oralmente.

Clase Nº2:

Presentación de diapositivas.
Puesta en común sobre el significado del “uso” del lenguaje en distintos ámbitos culturales.
Actividad: realización de cuadro comparativo entre “lenguaje poético” y “lenguaje prosaico” en el pizarrón.

Clase Nº3:
El docente entregará un corpus de poemas y letras de canciones.
Cada alumno elegirá un párrafo de alguno de los poemas propuestos y deberá transcribirlo utilizando el lenguaje cotidiano. Luego, deberá elegir también, un párrafo de alguna de las letras de cumbia y transcribirlo haciendo uso del lenguaje poético.

Conceptualización:

El principal objetivo de esta secuencia didáctica es que los estudiantes reconozcan el uso de los diferentes lenguajes que coexisten en el ámbito académico.
Otro de los objetivos, es que a partir de estas actividades los alumnos puedan manipular los textos que le han sido propuestos, a modo de jugar con los poemas y canciones pertenecientes a contextos culturales totalmente opuestos.

Análisis de Poemas y canciones:

Mario Benedetti

Arco iris


A veces
por supuesto
usted sonríe
y no importa lo linda
o lo fea
lo vieja
o lo joven
lo mucho
o lo poco
que usted realmente
sea


Ejemplo de transcripción a “Lenguaje cotidiano”:


A veces
Obvio
Vos te cagás de risa
Y no importa que seas gato lindo
Áspera
Viejorra
O la piba
Lo mucho
O lo poco
Que vos
Seas


Pibes chorros

El Tano Pastita



El Tano prepara la pasta con amor
el nunca la corta por que pierde el sabor
se sirve, se sirve con vino y cerveza
el tano con la pasta queda de la cabeza.


Ejemplo de transcripción a “Lenguaje poético”:


Tano, que cocinas con amor
Tú nunca haces que nada pierda el sabor
Te sirves, te sirves con el fermento de las uvas y la malta
Con tu comida quedas de cama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario