martes, 17 de mayo de 2011

Follari, Roberto - Guía de trabajo Nro 2

Guía de trabajo Nro 2
Lo público y lo estatal. Conceptos y tensiones.
Autor. Follari, Roberto
Identifique la visión de Follari sobre estas cuestiones:

1.¿Qué es el Estado para Marx?

Estado según Marx, es el espacio en el que la voluntad social ha sido arraigada injustamente por un sector poderoso y tirano, es decir, por la burguesía.

2.¿Por qué no considera a Marx como estatalista?

El autor sostiene que Marx no es estatalista por su manera de concebir al Estado como el enemigo de la clase obrera. Además, durante la revolución socialista, Marx proponía eliminarlo de manera terminante.

3.¿Cuál es la idea del autor respecto de la morigeración de las desigualdades a través de la mediación del Estado?

El Estado legitima y disimula la dominación social sobre las clases más débiles, a partir del cumplimiento de su función estatal. Esto lo hace de manera parcial y en escasa medida. Por ejemplo, otorga la posibilidad de la escuela pública para todo el pueblo y con este accionar se muestra como el Estado que representa a todos los ciudadanos, el Estado que apunta la “igualdad social” pero detrás de esto esconde los grandes intereses de los grupos poderosos.

4.¿Qué consecuencias tiene la “liquidación del estado” de la política neoliberal para los actores sociales más desprotegidos?

La política neoliberal considera a la sociedad como un mercado, y en caso de liquidar al Estado, nos encontraríamos con una situación aún más indigna que la actual, ya que ni siquiera habría quien haga cumplir con la función estatal, estaríamos entregados a la clase dominante y perderíamos todos nuestros derechos laborales.

5.Si bien marxistas y neoliberales se “enfrentan” a la idea de la concentración del poder por el Estado, ¿qué distinción realiza el autor, respecto de las finalidades que persiguen?

La finalidad de los Marxistas es devolver el poder a la sociedad, apoyándose en que si se elimina al Estado se consigue la abolición del capitalismo. Por otro lado, los neoliberales pretenden liquidar el Estado con el fin de descentralizar los servicios sociales para privatizarlos; en este caso, lo que antes solventaba el Estado ahora pasaría a estar a cargo de la comunidad. Sería el fin de la educación pública.

6.¿Por qué considera el autor que es necesario defender al Estado?

En la actualidad, el estado (que sólo representa a la clase social dominante) presenta como si fueran generales los intereses particulares de la clase burguesa. Legitima la dominación y la justifica otorgando a la sociedad la conciencia de una falsa condición de igualdad ciudadana, cuando en realidad no es más que la diferenciación económica y social que reina sobre la sociedad. Sin embargo, para sostener la vigencia de esta clase política, el estado disimula la dominación de clase ejerciendo algunas representaciones reales de los intereses de los sectores sociales subordinados, como por ejemplo: la educación laica y gratuita, “de modo que el Estado “media” la dominación que una clase realiza sobre otra/s a los fines de legitimarla, y a la vez hacerla socialmente plausible y tolerable.1
Si la política neoliberal logra “liquidar al Estado” acabaría con la mediación de la política respecto a la dominación desde el aparato económico, pero lo grave reside en que, acabaría también con la legitimación a que debe aspirar el político, otorgando la libre y absoluta ley de ganancia a los grandes empresarios y suprimiendo los derechos laborales. Para los neoliberales la “sociedad” representa el “mercado”, y mediante la “liquidación del Estado” acentuaría exageradamente la dominación social.
Es por eso, que el autor cree necesario defender al Estado, ya que el mercado despoja de sentido de identidad a las sociedades y suprime sus derechos básicos, convirtiendo la vida cotidiana de las personas en situaciones intolerables.

7.¿Por qué concibe a “la buena sociedad civil” como un mito?

Todos somos artífices de la sociedad actual, nosotros damos pie a quienes frecuentan cargos estatales y vivimos quejándonos de lo que hacen y lo que no hacen, pero sin embargo no hacemos nada para que estas cosas no sucedan más. La buena sociedad civil no existe. Follari además descompone el ideal de la sociedad civil, revelando la existencia de instituciones con códigos e intereses propios, como por ejemplo: las iglesias, las ONG, los medios de comunicación, entre otros.


8.¿Qué implicancias tiene para la educación la defensa de lo público no estatal? ¿Qué riesgos advierte el autor frente a la naturalización de este concepto?

“Lo público es más que lo estatal,
y no debe confundirse con esto último”.

Roberto A. Follari

Si el Estado es “Aparato administrativo estatal + instituciones de la sociedad civil”2 y lo público es más que lo estatal, se deberá articular paralelamente lo social con lo político, sin agotar lo uno en lo otro.
Será necesario entonces, defender lo público de lo no estatal, luchando desde “diversos espacios decisivos para la consagración del sentido común social, y la constitución de opinión pública”3.

1 comentario:

  1. HOLA, SOY ESTUDIANTE DEL ISFD 168 Y ME GUSTARIA APORTARLES BIBLIOGRAFIA E INFORMACIÓN. ME ENCANTO LA PAGINA MI MAIL ES FERNANDAMAIZ@HOTMAIL.COM

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