martes, 17 de mayo de 2011

Dubet y Martuchelli.- Guía de trabajo nº 4

Dubet y Martuchelli.-

3. A fines del siglo XIX, surge en Francia la denominada “Escuela Republicana”. Su finalidad era la de construir sujetos con una moral laica única, capaces de mantener una buena cultura de la República; el gobierno francés decidió formar un tipo de ciudadano bien educado.
Este proyecto tenía el propósito de afirmar las bases de una nación con el consentimiento de los ciudadanos. Por eso, la escuela debía ser, por excelencia, altamente patriótica. El plan curricular de la escuela Republicana no estaba basado en un simple programa, sino en un gran proyecto nacional. Éste debía promover el espíritu de las Luces, de la razón y del pensamiento positivo. Lo que más interesaba era tener un control total sobre los niños y las mujeres.
El proyecto de producir un “hombre nuevo” también tenía como finalidad, desplazar el poder de la iglesia inscripto en la sociedad, para lograr una “nación fuerte y demandante. Se trató de suplantar una hegemonía por otra.

4. Se puede resumir las situaciones que han modificado el ideario de la escuela moderna de la siguiente manera:

Masificación dinámica como resultado de las demandas de los individuos y de la demanda ejercida por la oferta de educación pública.
La competencia interna del sistema escolar, como por ejemplo: premiar a los mejores alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario