jueves, 21 de abril de 2011

“El arte como artificio”, de Shklovski, en relación con el poema “Tempestad con silencio”, de Pablo Neruda

“El arte como artificio”, de Shklovski, en relación con el poema “Tempestad con silencio”, de Pablo Neruda


Antes que nada, aclararemos algunos conceptos esgrimidos por Shklovski para así poder comprender mejor el por qué de esta relación.
El movimiento conocido como Formalismo Ruso nace contemporáneo con la revolución de 1917 en busca de un concepto específico: la literariedad; pero qué es la literariedad?: es eso que hace que un texto sea literatura. En “El arte como artificio” Viktor Shklovski parte de una premisa que rompe con lo que se conocía anteriormente. Lo hace reaccionando contra un crítico de la época: Potebnia, para quien la poesía era el pensamiento por imágenes. Shkolvski se opone a esa postura ya que le sugiere automatismo, en tanto el arte debería tender a la desautomatización.
Ahora bien, la cuestión es cómo se produce esa desautomatización. Shklovski nos dice que “para dar sensación de vida, para sentir los objetos, para percibir que la piedra es piedra, existe eso que se llama arte. La finalidad del arte es dar una sensación del objeto como visión y no como reconocimiento, los procedimientos del arte son el de singularización de los objetos, y el que consiste en oscurecer la forma, en aumentar la dificultad y la duración de la percepción. El acto de percepción es en arte un fin en sí y debe ser prolongado. El arte es un medio de experimentar el devenir del objeto: lo que ya está “realizado” no interesa para el arte":
Podemos ver un claro ejemplo de este proceso de extrañamiento, tal como también lo ha llamado Shklovski, a través de la singularización, en el poema Tempestad con Silencio, de Pablo Neruda. En una de sus estrofas Neruda describe a la lluvia sobre los árboles de la siguiente manera:

“...La nube espesa desgranó sus uvas
cayó el agua de todo el cielo vago,
el viento dispersó su transparencia,
se llenaron los árboles de anillos,
de collares, de lágrimas errantes...”


Aquí podemos ver cómo las gotas de lluvias se convierten en “uvas desgranadas”. Tambien cómo la frase “se llenaron los árboles de anillos, de collares, de lágrimas errantes” nos describen a las gotas de lluvia sobre los árboles, lo que nos obliga a tener una nueva visión de la lluvia, más allá del significado. Una de las maneras más comunes en que se da este proceso de singularización, dice Shklovski: “consiste en no llamar al objeto por su nombre sino en describirlo como si lo viera por primera vez”. Aquí podemos otro ejemplo en el mismo poema, cuando Neruda describe a una tormenta diciendo que “son los muebles del cielo que se arrastran”.
Finalmente, podemos afirmar que para Shklovski, la finalidad del arte “no es la de acercar a nuestra comprensión la significación que ella contiene, sino la de crear una percepción particular del objeto, crear su visión y no su reconocimiento”. Y esto lo ha sabido hacer Neruda de manera brillante.







Tempestad con silencio, de Pablo Neruda.


Truena sobre los pinos.
La nube espesa desgranó sus uvas
cayó el agua de todo el cielo vago,
el viento dispersó su transparencia,
se llenaron los árboles de anillos,
de collares, de lágrimas errantes.

Gota a gota
la lluvia se reúne
otra vez en la tierra.

Un solo trueno vuela
sobre el mar y los pinos,
un movimiento sordo:
un trueno opaco, oscuro,
son los muebles del cielo
que se arrastran.

De nube en nube caen
los pianos de la altura,
los armarios azules,
las sillas y las camas cristalinas.

Todo lo arrastra el viento.

Canta y cuenta la lluvia.

Las letras de agua caen
rompiendo las vocales
contra los techos. Todo
fue crónica perdida,
sonata dispersada gota a gota:
el corazón del agua y su escritura.
Terminó la tormenta.
Pero el silencio es otro.

10 comentarios:

  1. Me parace muy bueno el ejemplo y la introducción a modo de información es conreta y resumida. Gracias por publicar algo así

    ResponderEliminar
  2. Voy a ser mas generoso; me pareció un ensayo brillante y una maravillosa oprtunidad para releer a Neruda " por primera vez "

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la nota. Me tocó estudiar a Shklovski en una materia y encontré su teoría fascinante, y muy aplicable a nuestra sociedad moderna también.

    Como él concibe el arte, su finalidad, su concepción de la realidad, una realidad que nos automatiza. Es increíble.

    Justamente, escribí un post al respecto, mechándolo con algunas cosas de la cultura popular.

    Te invito a leer mi nota y comentarla!!

    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/05/la-verdadera-finalidad-del-arte.html


    También, si querés podés seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

    Luciano

    ResponderEliminar
  4. Muy esclarecedor tu trabajo, me sirvió mucho para entender algunas cuestiones de la teoría que me quedaron sueltas. Gracias por la publicación.

    ResponderEliminar
  5. Sus ejemplos son metáforas, no extrañamiento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La metáfora no un recurso que se utiliza para producir dicho Extrañamiento?

      Eliminar
  6. Me gustó,creo que es muy importante no automatizar las cosas,la vida, y más aún me voy más lejos todavía automatizados nuestra pareja o ellos a nosotras entonces cuando perdemos nos preguntamos cuando pasó esto que no me di cuenta.Pero si lo tenias delante de ojos y no lo vi. Desde hoy en adelante cada cosa, cada situación lo analizaré detenidamente. Abrazo

    ResponderEliminar